El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Antonio del Moral ha asistido este jueves a la segunda sesión del curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ‘Un modelo de justicia para Andalucía’, donde ha lamentado que la justicia «no parece ser una prioridad de los políticos», así como ha abogado por un «gran pacto» para abordar reformas en el sistema judicial.
Cuestionado por cuál debería ser el futuro del modelo de justicia para Andalucía, Del Moral ha indicado a Europa Press que «hay un núcleo central de legislación estatal que necesita modificaciones, y luego, por otro lado, temas de gestión que son de las comunidades autónomas».
«Efectivamente hay reformas que hacer, que son, sobre todo, de organización, de inyección de medios, de racionalización de medios, más que reformas legales», ha aseverado el magistrado, quien en este punto ha señalado que hace falta «un gran pacto», porque, ha dicho, «ciertamente la justicia no parece ser una prioridad de los políticos».
Por su parte, el secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Pedro Campoy López, ha recalcado que «el nuevo modelo de justicia para Andalucía debe basarse en la fusión del Tribunal de Instancias y la Oficina Judicial», ya que «cuando se fusionen esos dos conceptos ya va a tener muchísimo sentido la colegiación de fuerzas por parte de los magistrados en el Tribunal de Instancias junto con el apoyo de la Oficina Judicial».
Campoy también ha destacado que este foro servirá para «reflexionar entre todos sobre cuáles son los retos que tenemos que superar para que esa implantación sea exitosa y, en definitiva, para a estudiar la organización judicial de Andalucía de aquí a diez años».
El secretario de gobierno del TSJA ha aludido en su intervención en el curso sobre el «alto nivel de litigiosidad» de la comunidad andaluza, al tiempo que ha resaltado el nivel de «insatisfacción» ciudadana sobre los jueces y la justicia en general. Además, ha pedido «romper con la individualidad» y «hacer equipo».
El encuentro ‘Un modelo de Justicia para Andalucía’ está dirigido por María Teresa Otero, abogada y docente de la Universidad de Málaga (UMA), y David Villagrá, magistrado y Decano de los Juzgados de Almería. El curso, que tendrá lugar hasta este viernes, busca crear un espacio de reflexión y debate sobre el funcionamiento de las instituciones judiciales en Andalucía, así como explorar los retos y oportunidades del sector del sistema judicial andaluz.
Entre los participantes destacan figuras como el presidente del TSJA, Lorenzo del Río; la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago; el ex ministro de Justicia, Rafael Catalá; la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García, o la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona.