El Centro Andaluz de las Letras (CAL), gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha inaugurado la exposición ‘Ocaña por Colita’ en reconocimiento a la fotógrafa Isabel Steva Hernández, fallecida el pasado diciembre de 2023, y al artista José Pérez Ocaña. La muestra forma parte del programa ‘Camp, Copla, Queer’, comisariada por el profesor e investigador Javier Cuevas del Barrio, y que está llevando a cabo el Centro en colaboración con el Instituto Universitario de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga (UMA).
El Ayuntamiento de Cantillana, de donde era natural Ocaña, y el Centro Andaluz de la Fotografía participan en la actividad, que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de mayo en la sede del CAL en la calle Álamos, en Málaga. Al acto ha acudido la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral; el director del Centro Andaluz de las Letras, Justo Navarro; el comisario de la exposición y del programa ‘Camp, Copla, Queer’, José María Rondón, periodista especializado en la obra de Ocaña, y Cuevas del Barrio, según ha explicado este lunes la Consejería en un comunicado.
«Esta iniciativa es una muestra del objetivo marcado por Justo Navarro, el de abrir el Centro a todos los públicos y alcanzar una mayor diversidad en su programación y en sus participantes», ha destacado Del Corral. Por su parte, Cuevas ha puesto el énfasis de su intervención en la relevancia de ambos personajes «como figuras clave, además andaluzas, de la cultura más transgresora de la Transición».
‘Ocaña por Colita’ muestra las fotografías «más importantes» de Ocaña realizadas por Colita en Barcelona a finales de los años setenta. Desde Cultura han defendido que Colita, que también realizó las fotografías de la primera manifestación para la derogación de la ley de Peligrosidad que tuvo lugar en las Ramblas en junio de 1977, «es una fotógrafa clave para entender visualmente los triunfos y fracasos de la Transición Española».
Además, la exposición se completa con otras fotografías de José Manuel González tomadas en el pueblo de Ocaña, Cantillana, en 1983. Las instantáneas de González son «una huella fundamental» en la obra del artista sevillano, pues fueron tomadas durante la Semana de la Juventud en las que «se implicó enormemente». Realizó un vestido de papel maché, que puede verse en las fotografías expuestas. El trágico incendio de ese traje provocó la muerte del artista pocas semanas después.
Con el ciclo ‘Camp, Copla, Queer’, el CAL celebra el sesenta aniversario del «célebre» texto ‘Notas sobre lo camp’, publicado por Susan Sontag en 1964. Este ciclo comprende también proyecciones de películas y documentales relacionados con el tema del ciclo presentadas por diversos invitados. Los siguientes títulos son ‘Moreno Clara’ (1954), que será introducida por Inmaculada Hurtado el 10 de abril; el documental ‘Una isla en el desierto’ (2021), que contará con la intervención de su director, Rafatal, el 19 de abril, y por último, ‘El balcón de la luna’ (1962), prevista para el 23 de abril con una charla de Roy Postigo.