La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental patrocinará las próximas ediciones de ‘La Vendimia’ del municipio malagueño de Manilva tras un convenio de colaboración firmado este lunes por el presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, y por el alcalde de la localidad, José Manuel Fernández.
Cardeña ha detallado que la Fiesta de la Vendimia «destaca por su singularidad en la Costa del Sol». La fiesta se celebra en el núcleo urbano de Manilva, ha explicado el alcalde de la localidad, «coincidiendo con el final de la recogida de la uva».
«Es de destacar la Feria de Día, que desde 1983 se incorporó a la Fiesta de la Vendimia. Lo característico de esta fiesta es la «pisa» de la uva para extraer el primer vino mosto del año, que seguidamente es ofrecido a visitantes y amigos para su degustación», ha añadido.
Desde mitad del siglo XX Manilva rinde homenaje a la uva Moscatel de Alejandría, variedad típica de las tierras de esta localidad. La fiesta empieza con el tradicional Festival Flamenco de la Vendimia organizado por la Peña Flamenca de Manilva, que ofrece un cartel con el que ya alcanza sus más de cuarenta años de vida. Este festival es el preámbulo a lo que será la gran fiesta de la vendimia, Fiesta Declarada de Singularidad Turística Provincial.
La celebración comienza el sábado 31 de agosto con la tradicional procesión de la Virgen de los Dolores y la posterior ofrenda de uva en un ambiente donde los participantes están ataviados con los trajes tradicionales, culminando con el «concurso del racimo de uvas, de gran tradición e implicación por parte de los viticultores del municipio», han indicado desde la Mancomunidad en un comunicado. La noche culmina con una verbena en un ambiente de casetas y tinglados de feria.
Fernández ha añadido que «la Fiesta de la Vendimia tiene un arraigo muy especial en la Costa del Sol, ya que esta región de Andalucía es conocida por su tradición vitivinícola y la calidad de sus vinos. La celebración de la vendimia es una oportunidad para honrar esta importante industria, así como para promover el turismo y la cultura local».
Además, ha continuado, «la Fiesta de la Vendimia es una forma de mantener vivas las tradiciones y costumbres de la región, y de compartir con residentes y visitantes la alegría de la cosecha y la producción de vino».
La fiesta ha sido declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga «y la popularidad alcanzada entre los municipios cercanos tanto de la provincia de Cádiz como de Málaga ha hecho que se interesen por esta fiesta diferentes productoras de video, nacionales y extranjeras, medios de comunicación de prensa escrita y digital, televisiones de ámbito local, autonómico y nacional, y también ha sido de interés de creadores de contenidos (influencers), además de estar incluida en diferentes guías turísticas y gastronómicas», ha concluido el alcalde.