La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha fallado la sexta edición de los Premios Andalucía + Social 2023, que reconocen el trabajo de personas y entidades en favor de la plena inclusión y que cuentan con doce reconocimientos en la modalidad autonómica, a los que se suman ocho galardones provinciales, uno por provincia. En el caso de Málaga, el reconocimiento provincial ha sido para la Asociación para la Lucha Contra Enfermedades Renales (Alcer).
Así lo han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga a través de un comunicado, en el que han señalado que en el caso de Alcer se ha reconocido por su trabajo en la atención integral a personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) desde hace 46 años, «luchando por mejorar la calidad de vida» de estas «y procurando su plena inclusión y participación social en su vida diaria».
En este caso, han indicado que, a través de un servicio integral y de calidad, en el que se ofrece a sus usuarios y usuarias una atención y asesoramiento social, laboral, psicológico y físico, Alcer Málaga pretende «la mejora de la calidad de vida de las personas con ERC y el fomento de la donación de órganos entre toda la población, concienciando e informando sobre el acto solidario de la donación como una acción altruista que salva muchas vidas».
«Referente» en la provincia de Málaga, la entidad organiza campañas de prevención de la ERC, así como la figura del voluntariado «que sirve como eje y nexo de unión entre pacientes con ERC», han apuntado.
Los reconocimientos a nivel autonómicos se entregan el lunes en Cádiz y «ponen de relieve la calidez humana de los andaluces y el arraigado compromiso social que hay en nuestra comunidad autónoma», según ha destacado la consejera Loles López.
Los galardonados en la modalidad autonómica son la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad Intelectual de Jaén (Aprompsi), el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, la Comunidad Adoratrices de Córdoba, los servicios sociales del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), la entidad Solidaridad Intergeneracional, Atende Servicios Integrados SL; y la Asociación Apoyo Positivo.
También se ha reconocido a la presidenta de Nuevo Hogar Betania, Begoña Arana, al programa ‘Camelamos Naquerar’, a la Fundación Ayuda en Acción, a Emilio Marín del Moral, voluntario de la Asociación Calor y Café, y a tres familias onubenses de acogida por su encomiable labor.
Asimismo, y además de las modalidades convocadas, el jurado ha acordado conceder una mención especial a la periodista Belén Torres Vela que, durante 22 años, ha dirigido el programa ‘Solidarios’ de Canal Sur Televisión «dando visibilidad a sectores de la población como las personas mayores, personas con discapacidad y al voluntariado, en general» y también se ha otorgado una mención especial al Ayuntamiento de Córdoba por su apuesta decidida por la accesibilidad universal.
A juicio de López, estos premios reconocen «el esfuerzo y compromiso de auténticos héroes cotidianos que, día a día, trabajan para conseguir una sociedad más inclusiva e igualitaria». «Con los Premios Andalucía +Social brindamos un merecido reconocimiento público a ese trabajo callado, del día a día y de pequeñas acciones, que transforman lo sencillo en actos indispensables», ha enfatizado.
Los premios ‘Andalucía +Social’ distinguen los trabajos realizados por personas o entidades en favor de la participación e inclusión de la población en los siguientes ámbitos: protección social; dependencia, personas con discapacidad; personas mayores; infancia y adolescencia; violencia de género; diversidad; voluntariado; investigación e innovación en los servicios sociales de Andalucía.
Además, se suman otras tres modalidades: migraciones; juventud y comunidad gitana. Por lo tanto, en el ámbito andaluz se concederán 12 premios coincidiendo con las citadas modalidades y, en el ámbito provincial, un premio por cada una de las ocho provincias andaluzas.