El proyecto Escuela Social: Innovar y educar para transformar la realidad de las personas, que coordina la Asociación Arrabal-AID con el apoyo de la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía y la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha reunido a una decena de profesionales y especialistas en intervención social procedentes de diferentes puntos del país.
El objetivo de estas jornadas denominadas ‘Prácticas Innovadoras en Servicios Sociales’ es dar a conocer experiencias novedosas para la intervención social con personas vulnerables, facilitar la transmisión de conocimientos dentro de los Servicios Sociales y plantear ajustes al actual sistema de protección social para hacerlo más eficaz y acorde a las necesidades identificadas.
Así lo han informado desde Arrabal en un comunicado, en el que han destacado que entre las conclusiones está «la necesidad de reforzar la investigación, implementar metodologías y medir los resultados para multiplicar el impacto de toda intervención social».
Trabajadores sociales y demás profesionales del ámbito de los Servicios Sociales, vinculados tanto a las administraciones públicas como al tejido empresarial así como entidades del Tercer Sector, emprendedores sociales y estudiantes de educación e integración social se reunían en este encuentro.
Un foro que «se caracteriza por su carácter ameno y verdaderamente práctico, un punto de encuentro para descubrir distintas experiencias que están generando un cambio social y causan un impacto positivo en la vida de las personas», según la responsable de Innovación Social de Arrabal-AID, Marga de Bran.
En las jornadas se expusieron las acciones innovadoras en el marco de los servicios sociales que se están desarrollando a través de las convocatorias de Proyectos Piloto y Transformación Digital y también se han centrado en aspectos como la atención al envejecimiento y el binomio empleo-emprendimiento para favorecer la inclusión social, contando con expertos en ambos casos.
La Escuela Social: Innovar y educar para transformar la realidad de las personas pretende generar un espacio de innovación, formación, investigación y transferencia de conocimiento con el doble objetivo de mejorar la gestión de los servicios sociales y contribuir a una mayor capacitación de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, de modo que se conviertan en las protagonistas de su proceso de transformación social.
Para alcanzar estos retos tiene un papel predominante un Grupo Motor formado por profesionales del ámbito comunitario de Málaga y Chiclana de la Frontera (Cádiz), emprendedores sociales, docentes de la Universidad de Málaga, representantes de tejido asociativo y personas beneficiarias de las políticas sociales.