La Academia Malagueña de Ciencias celebrará el próximo martes, 12 de marzo, una sesión pública titulada ‘Vacunación y envejecimiento inmunitario: el nuevo inmunofitness’.
En esta jornada, que se celebra en el marco de los ‘Debates en Moratín’ que la institución viene desarrollando periódicamente, participará el doctor Fernando Fariñas Guerrero, experto internacional en inmunología clínica y enfermedades infecciosas, que será presentado por el académico y vicepresidente de la entidad, José Becerra Ratia.
Fariñas es actualmente el director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas y presidente de la Asociación Española ‘Ynmun’ para el Estudio de las Enfermedades Inmunológicas e Infecciosas, han informado en un comunicado.
Es investigador asociado a proyectos de Virología, Vacunología, Zoonosis e Inmunoinfectología en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.
Ha impartido docencia en el Máster de Medicina Tropical y Salud Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid, así como en el Instituto Carlos III y en las universidades de Córdoba, Zaragoza, Murcia, Rey Juan Carlos, CEU. Es Autor de numerosos artículos y de 15 libros sobre Inmunología, Vacunología y Enfermedades Infecciosas.
Es director científico de la revista ClinInfectoVet (Editorial Multimédica) referida a ‘Inmunología, Enfermedades Infecciosas y Zoonosis’.
Desde la Academia Malagueña han indicado que «durante el siglo pasado, los principales avances en la medicina, la salud pública y el desarrollo socioeconómico han dado lugar a una extensión sin precedentes de la esperanza de la vida humana en todo el mundo».
Han precisado que el envejecimiento saludable «consiste en desarrollar y mantener a edades avanzadas la capacidad funcional que hace posible el bienestar». «La inmunosenescencia es el declive de las funciones inmunitarias del individuo debido al proceso de envejecimiento».
Asimismo, han apuntado que «llamamos inmunofitness, fitness inmunológico o entrenamiento inmunitario, al establecimiento de unos hábitos de vida que puedan mejorar nuestra capacidad inmunitaria».
La Academia Malagueña de Ciencias es una Corporación de Derecho Público, sin ánimo de lucro, fundada en el año 1872. Está dedicada al estudio, fomento y propagación del conocimiento científico. Forma parte del Instituto de Academias de Andalucía y es miembro del Instituto de España.