ÁLORA (MÁLAGA), 2
Así lo ha señalado Morillas en Álora (Málaga), junto con el coordinador general de Izquierda Unida Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero; y el diputado provincial de la coalición de izquierdas y concejal en el Ayuntamiento de Álora, Juan Márquez.
Morillas también ha trasladado sus «condolencias a todas las personas afectadas por la DANA, estamos ante un desastre natural donde ya van más de 200 personas fallecidas y cientos de personas desaparecidas, especialmente en la Comunidad Valenciana. En nuestra provincia también lamentamos una persona fallecida y los daños materiales y las numerosas incidencias están a la vista».
«Lo que ha sucedido y el impacto en la provincia de Málaga requiere una actuación urgente, para que se agilice cuanto antes la reparación de los daños y se pueda restablecer la normalidad. Para que la gente pueda recuperar su vida y, para ello, es clave que se declare zona catastrófica, al menos, a los municipios de Álora, de Cártama y del Valle de Abdalajís», ha agregado.
Por otro lado, Morillas ha incidido en exigir «una reflexión a las instituciones para que se tomen decisiones políticas valientes, para que haya planes de emergencia y servicios públicos fuertes que estén en condiciones de que, cuando se producen situaciones que ojalá no se reproduzcan, se pueda actuar con eficacia».
«El cambio climático va a provocar la repetición de este tipo de situaciones meteorológicas, se van a intensificar tanto en su violencia como en su frecuencia. Y debemos tener también una mirada a medio plazo, para abordar medidas para afrontar la situación de crisis ecológica y de cambio climático, no es posible continuar con el modelo de urbanismo depredador con ese modelo en el que se ha construido incluso en zonas inundables y encima de arroyos».
Así, ha incidido en que «hay que apostar por planes que permitan adaptar los modelos productivos, los modelos de desarrollo y los modelos urbanísticos a la situación de cambio climático, para que tengamos herramientas mucho más eficaces para prevenir los daños y los efectos de este tipo de situaciones».
Por su parte, el diputado provincial de la coalición de izquierdas y concejal en el Ayuntamiento de Álora, Juan Márquez, ha destacado «el trabajo de todos los profesionales que se han volcado ante las situación de emergencia en la provincia de Málaga» apunta a la necesidad de «reflexionar y tomar decisiones para prevenir que en el futuro no ocurran este tipo de inundaciones».
Por último, el coordinador general de Izquierda Unida Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha pedido que «las áreas afectadas por la DANA en la provincia de Málaga sean declaradas zona catastrófica para que las ayudas lleguen con la máxima prioridad y las familias afectadas salgan adelante cuanto antes».
Valero ha destacado la «especial intensidad con la que la DANA ha azotado a pueblos como Cártama, Álora, Alozaina o al Valle de Abdalajís. Tenemos que lamentar una víctima mortal en Alhaurín de la Torre y se han sufrido cuantiosos daños materiales, caminos rurales bloqueados, pozos y sistemas eléctricos inservibles, familias que han perdido sus casas, pequeñas y medianas empresas que han perdido su negocio y, por supuesto, también se han perdido muchas cosechas».
«La administración tiene que estar a la altura de las necesidades de esta tremenda catástrofe», ha advertido Valero, que, además, ha mostrado su solidaridad con la Comunidad Valenciana «donde se está viviendo una situación apocalíptica y con otros muchos puntos de Andalucía en los que la DANA ha dejado graves episodios de daños», ha concluido.