La Unidad de Ginecología del Hospital Vithas Xanit Estepona (Málaga) ha incorporado recientemente el láser CO2 que permite tratar, sin necesidad de cirugía, patologías como la incontinencia urinaria, sequedad vaginal, dolor durante el acto sexual, cicatrices posparto o atrofia, entre otras. Se trata de un tratamiento que no solo regenera las células estéticamente, sino también de manera funcional.
La aplicación de este láser permite a la mujer «recuperar su calidad de vida y lo hace ofreciendo la máxima seguridad y eficacia, sin necesidad de aplicar anestesia local», ha explicado Hind Skouri-Bnihech, ginecóloga de Vithas Xanit Estepona.
En los casos de incontinencia urinaria de esfuerzo leve o moderada, el tratamiento produce una regeneración de colágeno en las células y tejidos del suelo pélvico. La producción de este nuevo colágeno devuelve a la mujer su capacidad normal de retención urinaria, sin necesidad de pasar por el quirófano.
La doctora Skouri-Bnihech ha indicado que este procedimiento «se aplica, por norma general, en tres sesiones, no requiere hospitalización y permite la reincorporación inmediata a la actividad diaria, notando la mejoría de los síntomas desde la primera de las tres sesiones».
Este láser ginecológico está indicado en determinadas patologías. «Si la paciente tiene pérdidas de orina durante la menopausia o el posparto, disminución de la lubricación, sequedad vaginal, problemas durante las relaciones sexuales, verrugas o cicatrices posparto, el láser puede aplicarse para mejorar su calidad de vida», ha añadido la especialista.
Además, el Hospital Vithas Xanit Estepona, con el objetivo de seguir ofreciendo al paciente una cobertura sanitaria de calidad, ha incorporado nuevos profesionales a la Unidad de Ginecología, entre los que se encuentra la doctora Olga Tikko.
Desde la unidad insisten en la importancia de realizarse revisiones de forma periódica para prevenir enfermedades como el cáncer cervical, uterino o mamario, entre otras, han señalado en un comunicado.
«Cualquier mujer en edad sexualmente activa o fértil debe acudir a consulta para realizarse una exploración externa genital», ha señalado Skouri-Bnihech, al tiempo que ha añadido que, «una patología frecuente que estamos viendo en consulta es el liquen escleroso, una afección que causa alteración de los genitales y el ano. Su síntoma principal es el picor genital y a veces se confunde con los síntomas de candidiasis y/o vulvovaginitis. En ocasiones, cuando la paciente llega a consulta, la enfermedad está en una fase muy avanzada y es necesario la aplicación de tratamientos regenerativos».