E-distribución, la filial de redes de Endesa ha desarrollado trabajos para garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico y disminuir al máximo el riesgo de incendio en las masas forestales que rodean las líneas eléctricas en la provincia de Málaga.
Así lo han detallado desde la compañía en un comunicado de prensa, en el que detallan que con este tipo de tareas se pretende llegar al periodo estival con las instalaciones a punto.
Precisamente, la compañía eléctrica ha finalizado en los últimos días las actuaciones desarrolladas para la protección de las masas arboladas que discurren próximas a las líneas eléctricas en Málaga. Estas acciones que se han llevado a cabo han permitido la adecuación de más de 16.700 kilómetros de cableado de estos entornos.
El 60% de las líneas eléctricas que gestiona Endesa son aéreas y, por lo tanto, conviven de alguna forma con zonas boscosas o con vegetación. Por eso, una de las tareas esenciales es la tala y poda selectiva de la masa forestal (árboles, sotobosque y arbustos) que crece alrededor de las líneas, respetando el espacio estipulado por la Administración entre el bosque y el cableado eléctrico.
Estos trabajos de tala y poda, a los que la compañía ha destinado 1.600.000 euros en la provincia malagueña durante el último año, se han desarrollado a lo largo de 15.700 kilómetros de líneas de media y baja tensión y 1.000 de alta tensión.
En total, Endesa ha actuado en más de 16.700 kilómetros de red que discurren por toda la orografía malagueña y que equivaldrían a la distancia existente entre esta provincia y Australia.
Todo ello, siguiendo los criterios de la normativa nacional, el calendario de crecimientos de las distintas especies y trabajando en colaboración con las administraciones autonómicas y locales que establecen el periodo entre octubre y mayo como el más idóneo, al estar la savia parada.
Desde Endesa destacan que el compromiso ambiental es uno de los grandes valores de la compañía y que, por ello, cada año, impulsa estas campañas de limpieza forestal en Andalucía, una comunidad por la que discurren 132.285 kilómetros de líneas eléctricas.
Las acciones de tala y poda se enmarcan en el Plan de Verano que Endesa activa todos los años para estos meses del año. Este Plan se vertebra en torno a la limpieza y cuidado de la masa forestal que crece alrededor de la red eléctrica antes de la llegada del verano.
También con el uso de helicópteros especiales dotados con cámaras de infrarrojos para hacer termografías, tecnología LIDAR, vídeo en 4K y fotografía de alta resolución para revisar las instalaciones aéreas y actuar de forma preventiva.
Y, por último, revisiones exhaustivas de todas las instalaciones para asegurar el buen funcionamiento de la red y evitar posibles incidencias.