El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) propone la creación de, al menos, una treintena de plazas u órganos judiciales en la provincia de Málaga, sobre todo para asuntos de juzgados de Primera Instancia; aunque también contempla otras jurisdicciones, como lo Social, y nuevas plazas para las secciones de la Audiencia provincial.
Así consta en la memoria del TSJA de 2023, presentada este viernes, que plantea inicialmente diez nuevas plazas para Primera Instancia en la capital malagueña, además de otra para Fuengirola y para Torremolinos. El documento recoge otra propuesta que eleva a 19 las necesidades en este orden jurisdiccional para Málaga y dos en el caso de cada una de dichas localidades.
Al inicio del año 2023 los juzgados de Primera Instancia de Málaga tenían pendientes 44.502 asuntos, registraron 70.893 procedimientos y resolvieron un total de 64.071; con lo que quedaron pendientes al final de año 52.062 causas. La mayor parte de estos son procesos contenciosos. En la capital son 17 los órganos judiciales que reciben 2.808 asuntos cada uno.
Asimismo, el informe, consultado por Europa Press, plantea crear tres juzgados de Instrucción, uno en Marbella y dos para la capital, mientras la otra propuesta incluida considera necesario nueve en este sentido. También se proponen tres o cuatro plazas para lo Social y cinco plazas de Primera Instancia e Instrucción para Antequera, Coín, Estepona, Torrox y Vélez-Málaga.
El TSJA plantea, igualmente, una plaza más de Mercantil y dos más para Juzgados de lo Penal, aunque la otra propuesta precisa tres órganos para llevar a cabo las ejecutorias de los asuntos penales y también uno de Vigilancia Penitenciaria.
En cuanto a la Audiencia, el TSJA plantea cinco nuevas plazas, dos para el orden penal y tres para el civil. Al respecto, la memoria señala que las nueve secciones –una es mixta y está en Melilla– registraron en 2023 un total de 13.298 asuntos, 7.767 penales –un 3% menos que el año anterior– y 5.586 civiles –un 15% menos que en 2022–.
DATOS DE LA AUDIENCIA
La memoria señala que de los 7.767 asuntos penales ingresados se resolvieron 7.603, siendo la cantidad de asuntos pendientes a final de año de 1.185. La carga penal de trabajo –total de asuntos pendientes de resolución del año anterior más los registrados en el año– fue de 8.731 asuntos y se resolvieron en 2023 el 86%.
El 77% de los procesos penales en única instancia ingresados fueron procedimientos abreviados, un 19% de sumarios y 4% procesos de la Ley del Jurado. En lo referente a procesos en segunda instancia, el 76% apelaciones de autos y el 13% apelaciones en juicios por delito.
Según el documento, el volumen de asuntos resueltos revela «una buena laboriosidad de los magistrados y la actividad desarrollada se mantiene en un nivel similar entre ellas». De la carga total la Sección Primera ha resuelto un 85%, la Segunda un 90%, la Tercera un 92%, la octava un 82% y la novena un 83%, «lo que refleja un correcto esfuerzo resolutivo».
No obstante, se superan los números marcados por el Consejo General del Poder Judicial para cada magistrado, lo que «refleja la necesidad de aumentar la plantilla para este orden jurisdiccional» y mientras se insta a mantener la actual medida de refuerzo mediante adscripción de JAT, «sumamente operativa en los últimos años ante la complejidad de ciertas causas con incidencia importante en las sesiones de juicio oral».
«Todo ello, sin perjuicio de valorar medidas adicionales ante la evolución de la carga de trabajo y la problemática que pueda surgir en el señalamiento de macrojuicios, como ha requerido el llamado caso ‘Astapa'», dice la sentencia, juicio que se desarrolla en la Sección Tercera con 50 acusados.
En cuanto a la jurisdicción civil, la Audiencia de Málaga ingresó en 2023 5.586 asuntos –15% menos que el año anterior– y resolvió 6.584 –prácticamente igual que en 2022–. La carga total de trabajo civil fue de 12.458 asuntos y en el año se resolvieron el 52% de ellos.
Se incoaron 5.161 recursos civiles, de los que el 20% son de acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.
Según la memoria, la cantidad de asuntos civiles pendientes de resolución «ha disminuido de forma muy considerable en la Sección Sexta, lo que revela una laboriosidad y esfuerzo resolutivo importante», mientras que en la Cuarta se ha mantenido y la Quinta es la que menor tasa de resolución tiene y aumenta su pendencia.
El TSJA señala que teniendo en cuenta los criterios del Consejo «se supera ampliamente» los porcentajes establecidos, «además de forma sostenida en los últimos años», con lo que «se mantiene la necesidad de incremento futuro de plantilla y, en su caso, seguir con medidas de apoyo judicial y comisiones de servicio con relevación de funciones».
La memoria recoge los datos de todas las jurisdicciones y destaca en el caso de Málaga lo que respecta a la especialización de condiciones generales de contratación bancaria, que la tiene el Juzgado de Primera Instancia número 20, ya que es «el partido judicial con mayor nivel de eficacia durante su período de especialización, reduciendo sensiblemente la tasa de pendencia», con 1.358 asuntos registrados, 3.434 resueltos y 1.517 pendientes.