El puerto de Málaga ha experimentado durante 2023 un crecimiento en el número de pasajeros y de buques, así como en importaciones; pero ha registrado un descenso en las exportaciones. Así, según el cierre del pasado ejercicio, el recinto portuario recibió unos ingresos de explotación de 20,9 millones de euros, con un resultado del ejercicio de 1,9 (antes de impuestos).
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, y el director de la Autoridad Portuaria, José Moyano, han presentado este viernes los datos de cierre del ejercicio 2023 en relación con los tráficos, el resultado económico y su compromiso con la sostenibilidad.
En cuanto al tráfico total, ha pasado de 4,4 millones de toneladas en 2022 a 2,4 millones de toneladas el pasado año, lo que supone un 42,6% menos. El número de buques creció de 1.430 a 1.736 (un 21,4%) y el de pasajeros, si en 2022 fueron 690.530 personas, entre cruceristas y cabotaje, el pasado año fueron 855.466 (un 23,8% más).
El turismo de cruceros, las líneas regulares con el norte de África y el movimiento de graneles sólidos han sido las operativas más destacadas, teniendo en cuenta que la actividad náutico deportiva y recreativa ha tomado impulso por la actividad de la dársena de megayates, han señalado en la presentación.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado que «los factores económicos y geopolíticos han contraído el comercio internacional pero la diversificación de tráficos de nuestro puerto finalmente consolidó positivamente el resultado del ejercicio».
Además, ha insistido en que «la orientación estratégica en el ámbito de las mercancías es fomentar la importación y exportación y establecer relaciones estables con las empresas dedicadas a ello en el entorno de Málaga».
Así, se ha registrado un incremento del 21% en importaciones, lo cual es de «especial interés» para las empresas del hinterland portuario, ya que el puerto se está convirtiendo «en un espacio de referencia en el movimiento de productos subtropicales».
Al respecto, han señalado que la especialización de las compañías de la Axarquía, que gestionan el proceso de preparación y maduración de los productos provenientes de Latinoamérica, hace que crezca de forma importante este tráfico.
Pero, las exportaciones se redujeron un 24% en relación con el año anterior, motivado por la orientación de la fábrica de cemento, que se ha centrado más en el mercado interior. El movimiento de contenedores es el que se vio más afectado por la situación económica y geopolítica mundial, habiéndose reducido considerablemente un 87%.
En cuanto al movimiento de graneles, son tráficos muy consolidados, apuntando el informe que en relación con los graneles sólidos, un 66% corresponde a la actividad agroalimentaria. El incremento más importante se produjo en los graneles líquidos, con un incremento del 23%.
No obstante, han incidido en que el crecimiento más destacado corresponde a la importación de vehículos, el cual creció un 45% respecto a 2022, llegando a alcanzar casi las 66.000 unidades. Estas cifras revelan «una clara recuperación» y se acerca a los datos anteriores a la pandemia.
Han indicado que tráficos relevantes fueron los derivados de la nueva línea de Tánger, iniciada en el primer trimestre de 2023 y dedicada al movimiento de mercancía rodada, así como el flujo de pasajeros. En relación con los pasajeros de la conexión Málaga-Melilla, se observa una consolidación de las cifras, con un movimiento de 351.568 pasajeros y 75.177 vehículos en régimen de pasaje.
El turismo de cruceros superó la barrera de los 500.000 pasajeros, superando los datos previos a la pandemia, tanto en cruceristas como en escalas –300 frente a las 267 de 2022–.
Finalmente, la náutica deportiva y recreativa está obteniendo unos resultados muy positivos, teniendo en cuenta que la dársena de megayates está completamente operativa y que el proyecto de la marina deportiva de San Andrés sigue su curso.
COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD
La aplicación de la sostenibilidad en los procesos de gestión de la actividad «continúa siendo el compromiso del organismo público y de las empresas que conforman la comunidad portuaria», han indicado en la presentación.
El director de la Autoridad Portuaria ha señalado que «el 100% de la energía consumida dentro del recinto portuario tiene su origen en energías renovables». Así, Moyano ha apuntado que «la huella de carbono por aspectos relacionados con la prestación de servicios generales se redujo prácticamente a cero».
Sobre la evolución de la calidad del aire, el resultado del análisis a través de los sensores ubicados en el recinto fue que el 95% de los días el espacio portuario cuenta con una calidad buena o excelente del aire.
En 2023, se aplicaron nuevas bonificaciones para incentivar la intermodalidad mediante la conexión ferroviaria en Los Prados y se renovó la flota de vehículos eléctricos de Policía Portuaria. Además, se suministró GNL por primera vez a un crucero, continuando con lo que ya se hacía a los buques de la línea regular con Melilla.
Asimismo, han destacado también que la Autoridad Portuaria está trabajando en el proyecto de electrificación de los muelles, que cuenta con una inversión de unos 75 millones de euros para los próximos cinco años.