El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga Jorge Quero, consejero de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) en el PSOE, ha advertido sobre «gestión oscura» en esta empresa tras tener conocimiento de un requerimiento del Consejo de Transparencia y Protección de Datos del pasado 19 de septiembre hacia el Consistorio.
En él, según Quero, se pone de manifiesto la petición de «información relevante» sobre la plantilla de Smassa, detalles económicos sobre retribuciones, convenios anteriores al año 2019 y contratos de publicidad institucional anteriores a 2016, recoge el PSOE en una nota.
El edil ha señalado que «Smassa se ha convertido en un quebradero de cabeza para Paco de la Torre (alcalde de Málaga), quien se ha visto obligado a cesar a su gerente por presuntas irregularidades, reconocidas por la concejala de Movilidad, ya que dos juzgados investigan supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa y acoso laboral a una trabajadora».
De esta forma, «se suma otro capítulo de falta de transparencia en una de las empresas más opacas del holding municipal» en vías de municipalización mediante la absorción en la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), con la que «no está de acuerdo la práctica totalidad de la plantilla».
Para el edil del PSOE, «que Smassa no publique estas cuentas y datos tan importantes demuestra la mala gestión de la sociedad mixta», además de «un manejo poco claro de los recursos públicos, del dinero de todos» los malagueños.
En este sentido, ha explicado que el requerimiento del Consejo de Transparencia y Protección de Datos cita la falta de «la relación vigente de puestos de trabajo, catálogo de puestos o documento equivalente referidos a todo tipo de personal, con indicación de sus retribuciones anuales. Se localiza la publicación de un listado de puestos, pero sin indicación de más información».
Además, el Consejo advierte que no se ha hecho pública por parte de Smassa información alguna sobre contratos, convenios y subvenciones, ni los convenios suscritos por la sociedad municipal desde el año 2016 en adelante. Se incluye información de los ejercicios 2019 a 2024, pero no de los ejercicios anteriores (2016, 2017 y 2018) o una indicación sobre su inexistencia, indica el comunicado del Consejo de Transparencia y Protección de Datos, según refiere el PSOE.
Este organismo independiente también alerta de que la gerencia de Smassa no publicó datos estadísticos sobre el porcentaje de contratos adjudicados por la entidad a microempresas y pymes por servicios a la entidad desde julio de 2023. «El enlace conduce a un listado de contratos, pero no a los datos estadísticos. Tampoco se localiza en el resto de información publicada sobre contratos con empresas en los ejercicios 2023 y 2024», traslada.