BENALMÁDENA (MÁLAGA), 13 May. –
El Pleno del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) ha dado luz verde este lunes, con los votos a favor del equipo de gobierno, a un suplemento de crédito por casi 14 millones de euros con el objetivo de poner en marcha nuevas inversiones a realizar en el municipio.
Entre estas, el Ayuntamiento tiene ahora vía libre para la reserva de cinco millones de euros en pro de impulsar la construcción de alrededor de 200 Viviendas de Protección Pública, otros cinco más para incrementar recursos hídricos, que incluyen 1,6 para sondeos y actuaciones en pozos y sondeos y 700.000 euros para una desaladora portátil.
Desde el Consistorio destacan que este suplemento de crédito se financiará con el remanente de tesorería para Gastos Generales del 2023. La moción, que contó con la abstención de los grupos municipales del PSOE, IU y VOX, fue defendida por el edil de Hacienda, José Miguel Muriel, quien recordó que con este suplemento se prevé la adquisición de una parcela para reubicar la Casa-Hermandad de la Cofradía del Cautivo, otra anexa a la futura Casa de la Cultura de Benalmádena Pueblo y una próxima al Ventorrillo La Perra.
Sobre la parcela para El Cautivo, el alcalde, Juan Antonio Lara, a preguntas de los medios tras finalizar el pleno, ha subrayado que permitirá recuperar en su totalidad el Recinto Ferial de Benalmádena Pueblo, «reconfigurando decisiones de gobiernos anteriores para su recuperación total».
Con este suplemento, enfatizó, el Ayuntamiento de Benalmádena «incrementará su patrimonio», como se hizo al adquirir el Ventorrillo La Perra, estudiándose en estas parcelas que se van a sacar a licitación la colaboración público-privada para ponerlas en valor, incluidas las que saldrán a licitación para adquirir viviendas.
En lo que se refiere a la Casa de la Cultura, el objetivo que persigue el Ayuntamiento con este suplemento de crédito es que estén garantizadas actuaciones posteriores complementarias al proyecto que ya está en estudio de detalle y que fue un compromiso adquirido con la ciudadanía.
El alcalde cerró la moción detallando las cuantías de suplementos de crédito aprobados en los últimos ocho años, subrayando las cuantías totales anuales, que sumarían unos 110 millones de euros que, de haberse ejecutado en tiempo y forma, hoy no tendría este Ayuntamiento remanente presupuestario.
«No se ejecutaron», ha incidido, señalando que el objetivo del gobierno local es que salgan adelante en su totalidad y esas inversiones no se queden sin ejecutar como en años anteriores.
Además, ha añadido, «hay proveedores a los que no se pagaron sus facturas desde los años 2017, 2018, 2019 o 2020, que son la mayoría de las facturas que se van a pagar ahora con este suplemento, porque tenemos que ser responsables y no dejar esas facturas sin pagar encima de la mesa sin hacerles frente, pequeños proveedores que necesitan cobrar».
Sobre la construcción de viviendas de protección pública, el alcalde ha recordado que «hay que hacer memoria» porque se tardó más de un año y medio en hacer en 2017 un plan municipal de vivienda para el municipio de 2018 a 2022.
«En ese plan se contemplaban 8 millones de euros en materia de vivienda, cuatro de ellos para la adquisición de parcelas, pero en todos esos años no se invirtió nada, por eso son tan importantes estos cinco millones de euros que aprobamos ahora porque con este suplemento de crédito podremos sacarlo a licitación», ha indicado.
CREACIÓN DE UNA DESALADORA PORTÁTIL
La sequía también ha cobrado protagonismo en este pleno con este suplemento de crédito aprobado, ya que la moción recoge inversiones a financiar que pasan por la creación de una desaladora portátil por valor de 700.000 euros, que probablemente irá ubicada en el Puerto Deportivo; y actuaciones para impulsar el uso de agua regenerada.
También una partida de un millón y medio de euros para la digitalización de las redes de abastecimiento de agua y 1.600.000 euros para sondeos y actuaciones en pozos, actuaciones necesarias como la que se está llevando a cabo ahora en El Saltillo y que ya está empezando a encontrar agua a 450 metros de profundidad.
A esto, se suman partidas a financiar relacionadas con la primera fase del Parque al Baytar, o la remodelación del parque infantil de Santángelo Norte, con un montante de 324.600 euros contemplados en este suplemento de crédito, además de la adquisición de maquinaria eléctrica de limpieza.
En materia deportiva, cabe destacar que se han contemplado diversas inversiones como la instalación de placas fotovoltaicas y la instalación de nuevo pavimento en las pistas deportivas del Polideportivo Arroyo de la Miel, la instalación de nuevo equipamiento para calistenia o la remodelación del césped del campo de fútbol 7 del Salvador Rueda.
Sobre esto último, a preguntas a medios, el alcalde subrayó que se ha llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía con el objetivo de realizar actuaciones que permitirán que el equipo femenino de fútbol, «que sigo a diario sus logros y su gran potencial, cuente con esas instalaciones para llevar a cabo sus entrenamientos».