El Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) se sumó el pasado día 30 de mayo al ‘Día Internacional de la Investigación Hospitalaria’ reafirmando su compromiso en este ámbito y reconociendo el trabajo de los profesionales de la salud que dedican su carrera a descubrir nuevas formas de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades.
Así, desde la Unidad de Investigación e Innovación del Hospital han indicado que «estamos comprometidos con el fomento y apoyo activo a la investigación, reconociendo su papel vital en la transformación y mejora continua de la atención sanitaria».
«Nuestra dedicación a la investigación nos permite no solo avanzar en el conocimiento científico, sino también aplicar estos avances de manera directa en beneficio de nuestros pacientes, garantizando una atención más eficaz, segura y de alta calidad», han destacado.
La investigación hospitalaria es el proceso de realizar estudios dentro del entorno hospitalario con el fin de generar nuevo conocimiento, mejorar diagnóstico, pronóstico y tratamientos, además de desarrollar tecnologías y procedimientos innovadores para la atención de la salud. Abarca una amplia gama de actividades, desde la investigación clínica y la investigación traslacional, hasta estudios en salud pública y medicina basada en evidencia, ha indicado la Junta en un comunicado.
ESTUDIOS EN EL HUCS
Por otro lado, han recordado que solo en el periodo de 2019 a 2023 los profesionales del HUCS han participado en la autoría de más de 500 publicaciones científicas con una media de cerca de 500 puntos de factor de impacto según el Journal Citation Reports. Estas publicaciones cubren una amplia gama de investigaciones, desde estudios básicos hasta clínicos y epidemiológicos.
En relación con los ensayos clínicos y estudios observacionales con medicamentos actualmente el hospital participa en 80 estudios activos. Además, la colaboración de profesionales de este centro en diversas redes de investigación ha sido notable. Se está participando en 14 Redes COST (redes europeas de investigación en ciencia y tecnología) y se ha colaborado con cinco redes nacionales de investigación, una de ellas actualmente activa, la red RICAPPS (Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Prevención y Promoción de la Salud).
Los profesionales de este hospital también colaboran a nivel internacional en proyectos de investigación colaborativa, consiguiendo cuatro proyectos europeos en los cuatro años.
Por último, desde la Unidad han incidido en que «al conmemorar este día, agradecemos la dedicación y el esfuerzo de investigadores y profesionales de la salud de nuestro centro y reafirmamos nuestro compromiso con la investigación y el avance en el ámbito hospitalario, con el fin de brindar una mejor calidad de vida a cada uno de nuestros pacientes».