Una veintena de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) inician este sábado desde el Puerto de Málaga la campaña Medits_ES_ 2024 para la evaluación de los recursos pesqueros en el mar Mediterráneo occidental a bordo del buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Las investigaciones, que se prolongarán hasta el 29 de junio, tienen como objetivo «estimar la abundancia y estructura poblacional de las especies de interés para la flota pesquera de arrastre del Mediterráneo, evaluar la configuración biológica de estas pesquerías y el impacto de la pesca en sus ecosistemas», tal como ha subrayado el Ministerio en una nota de prensa.
Los trabajos incluyen la recogida de sedimentos y la toma de datos oceanográficos de las masas de agua, además de completar el censo de aves marinas y el análisis de relaciones tróficas entre las distintas especies. Medits_ES_ 2024 se desarrolla en coordinación entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto Español de Oceanografía, que ostenta la dirección científica de la misma.
El Ministerio facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, con lo que pone a su disposición el instrumento «más adecuado» para los fines específicos de cada campaña. Esta campaña responde a diferentes compromisos adquiridos en el ámbito internacional para la gestión «sostenible» de mares y océanos.
Con este fin, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, mantiene sus esfuerzos inversores en el desarrollo de campañas de investigación a bordo de sus buques oceanográficos. La serie de campañas Medits se vienen desarrollando a lo largo de los últimos años y constituyen una «serie histórica de gran valor» para la evaluación de los distintos stocks pesqueros.
En la actualidad, estas campañas se integran en el Programa Nacional de Datos Básicos del sector pesquero español, cofinanciado a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa). El resultado de estas evaluaciones se presenta en el seno de los grupos de trabajo del Comité Científico Asesor de la Comisión de Pesca del Mediterráneo (CGPM).
Con 70 metros de eslora y doce de manga, el buque Miguel Oliver cuenta con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y la investigación pesquera y oceanográfica. Está equipado con tres ecosondas, tres radares y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación. Está calificado como buque ecológico y silencioso por la sociedad de clasificación Bureau Veritas y cumple la normativa ICES 209 sobre emisión de ruidos y vibraciones en barcos de investigación.