Este lunes, día 4 de noviembre, entrará en funcionamiento un nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en la localidad de Alameda, que dará servicio en horario ininterrumpido de 24 horas, siete días a la semana y los 365 días del año y se sumará al SUAP con idéntica oferta en la localidad de Mollina.
El nuevo SUAP Alameda contará con una ambulancia propia y tiene su base en el consultorio local de dicha localidad (calle Blas Infante, 22). Su teléfono de información es el 952712509 y el teléfono único de urgencias el 061.
Se proporciona así atención urgente en el centro, en domicilio y en vía pública en horario de 8 a 15 horas, como hasta ahora se venía haciendo con los profesionales del centro, y prologándose la atención de 15 a 8 horas los días laborables y las 24 horas los fines de semana y festivos, según una nota de la Junta.
Este nuevo servicio de urgencias va a posibilitar que tanto en el municipio de Mollina como en Alameda se funcione exactamente igual que en la práctica totalidad de los SUAP andaluces, hecho que supone una apuesta por la equidad en la asistencia sanitaria en nuestro territorio.
Los SUAP quedan integrados en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, que a través del Plan de Ordenación de los Dispositivos de Urgencias y Emergencias (PODUE) moviliza los recursos disponibles en función de la prioridad asignada a cada atención, así como al lugar donde debe producirse dicha atención.
Con esta nueva incorporación, el Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera pasa a estar dotada con un total de 12 SUAP, distribuidos de la siguiente forma: 2 SUAP en la ZBS Mollina, 2 SUAP en la ZBS Campillos, 4 SUAP en ZBS Archidona y 4 SUAP en la ZBS Antequera.