El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostrado su apuesta por un trabajo «leal» de colaboración y un conocimiento mejor de las grandes ciudades andaluzas que, según ha señalado, tienen que encarar como desafíos la sostenibilidad ambiental, social y económica en el marco de unas democracias «que funcionen con la confianza de la gente».
En este sentido se ha pronunciado el regidor este jueves en la ciudad de Sevilla durante su participación en el desayuno coloquio ‘El papel de las ciudades en el siglo XXI’ organizado por la Cámara de Comercio de dicha provincia, y en el que también ha participado el alcalde de la capital hispalense, José Luis Sanz. Entre los asistentes al acto también han estado la consejera de Economía, Carolina España y el consejero de Turismo, Arturo Bernal, entre otras autoridades.
El regidor ha sostenido que Andalucía tiene la mejor red de municipios y ciudades de España: «Hay una red potente, que es una de las grandes activos que tiene nuestra región y que hay que saber potenciar y utilizar inteligentemente».
«Tenemos capacidad de articular territorio y esa articulación se basa en que justamente de las ciudades más grandes, más potentes y con más capacidad de tener talento, etcétera, se puede, digamos, fecundar, impregnar, ayudar, de una manera muy natural, al espacio que lo rodea», ha dicho en cuanto a los espacios metropolitanos de las grandes urbes, entre las que ha destacado Málaga y Sevilla, además de Granada y Córdoba.
En este punto, el alcalde de Málaga ha apelado a la necesidad de una «movilidad bien resuelta». «Las grandes ciudades son espacios que tienen una cierta responsabilidad de hacer bien las cosas y tratar de atender bien nuestro territorio, crear un espacio metropolitano de confianza donde nos veamos de igual a igual», ha añadido.
De la Torre ha criticado que se desaprovechara, años atrás, la posibilidad de una conexión rápida directa por tren entre Sevilla y Málaga; y ha expuesto que «lo único que tenemos que hacer las dos ciudades y sus espacios metropolitanos es conocernos mejor, conocer las potencialidades de los demás, de los otros, del otro espacio. Y, sobre todo, pensar que lo que es bueno para una ciudad y su territorio colindante lo es también para la otra ciudad y su territorio colindante, porque acaba siendo bueno para el territorio andaluz».
En este momento de su intervención, el regidor ha puesto en valor el compromiso del Gobierno andaluz, al que ha calificado de «transparente, colaborador y abierto», y con el cual, ha dicho, «se puede plantear un trabajo leal de colaboración».
«Teniendo eso de partida, y si tenemos claro que lo que es bueno para Sevilla puede ser bueno para el resto de Andalucía y, por lo tanto, para Málaga, y recíprocamente lo que es bueno para Málaga lo es también para el resto de Andalucía, y lo mismo para Granada y Córdoba, tendremos más facilidad de no perder tiempo en tontadas, reflexiones o discusiones, sino ponernos todos juntos a que las potencialidades de cada territorio prosperen, sabiendo que eso es bueno para todos», ha apostillado.
De la Torre ha recordado su apoyo a la Agencia Aeroespacial en Sevilla y la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial en Granada, y ha sostenido que la localización de estos proyectos en dichas urbes suponen beneficios para Málaga «y sobre todo si hay luego conexiones y trabajos en común».
También ha apelado a «cuidar el capital humano de nuestro territorio» y al respecto ha incidido en «tener una buena red de universidades y colegios, pero esforzándonos en mejorar los niveles en toda la materia educativa empezando desde la Primaria»; además ha puesto en valor las necesidades en materia de innovación subrayando que «la clave para la innovación y para el emprendimiento es la educación».
De la Torre también ha mostrado su apuesta por «una colaboración muy leal, muy clara, entre los ámbitos locales, regional y nacional», y también se ha referido a que le parece «muy interesante la colaboración público-privada desde el ámbito local, que se puede trabajar bien también por la cercanía que podemos tener con el mundo empresarial».
TASA TURÍSTICA Y VUELO CON CHINA
En el turno de preguntas, y cuestionado por la tasa turística, Francisco de la Torre ha dicho: «Lo tengo clarísimo, se debe contemplar esa posibilidad»; y ha insistido en que se trata un tema que necesita «maduración y reflexión».
«Tengo claro que el impuesto turístico en los hoteles sería para tener recursos para fomentar el turismo de calidad, de excelencia», ha sostenido; y a renglón seguido y en cuanto a las viviendas turísticas ha añadido que «la tasa o el impuesto, lo que se recaude, dedicado a subvencionar los alquileres para las familias con menos recursos sociales».
«Nosotros estamos haciendo esa política de subvención desde hace años, pero con unos recursos escasos los nuestros. Evidentemente, lo que queremos hacer es reforzarlo con algo que no sale de la empresa, sale del turista. Es más, si las empresas, para verlo más claro, quieren participar directamente en algo de la gestión del recurso, se puede buscar fórmulas. Y hay un consenso claro en esa materia, eso es evidente», ha concluido al respecto.
Cuestionado por la posibilidad de que Air China establezca vuelos desde el país asiático y Andalucía y si dicha compañía elegirá a Sevilla o a Málaga como destino final, el alcalde malagueño ha dicho: «Lo que decida Air China, sea Sevilla o sea Málaga, fuera Granada, lo que fuera que ellos dijeran, me parecerá bien porque va a Andalucía, y si va a Andalucía es bueno. Lo que debemos tener es buenas comunicaciones entre nosotros, evidentemente».
En otro orden de cosas, De la Torre ha manifestado que desde la política «se debe poner pragmatismo para ser aliados y no perder el tiempo en rencillas tontas», si bien, en su opinión, «una autonomía más descentralizada, si se hubiera hecho, hubiera facilitado las cosas porque hubiera habido como una sensación de más confianza y de más respeto en el ámbito andaluz autonómico al ámbito local».