El grupo municipal Con Málaga defenderá una moción en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental e Innovación para impulsar la reutilización de aguas grises en la ciudad de Málaga.
Con Málaga ha defendido la propuesta «como una respuesta a la creciente preocupación por la escasez hídrica que afecta a la región y la necesidad urgente de adoptar medidas sostenibles y eficientes en el manejo de recursos hídricos».
En un comunicado, han insistido en que «el cambio climático ha intensificado las sequías, y según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), existe una relación directa entre el cambio climático antropogénico y la intensificación de las sequías. Las temperaturas más altas incrementan la evaporación del suelo y la evapotranspiración de las plantas, lo que agrava la escasez de agua».
Al respecto, la moción de Con Málaga incide en «la necesidad de diferenciar entre sequía y escasez hídrica». «La sequía es una reducción natural de las precipitaciones, mientras que la escasez hídrica es un desequilibrio entre la demanda y los recursos disponibles, exacerbado tanto por causas naturales como humana», ha explicado el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia.
De igual modo, ha subrayado «la importancia de abordar este desafío mediante la implementación de medidas que optimicen el uso del agua y promuevan su reutilización».
Ha detallado que la moción propone impulsar una ordenanza sobre el aprovechamiento de aguas grises que regule y fomente el uso de aguas grises para usos no potables –como el riego y la descarga de cisternas–, un plan de inversiones en sistemas de optimización del agua para instalar sistemas de reutilización de aguas grises en edificios e instalaciones municipales y una línea de ayudas económicas para que las comunidades de vecinos puedan instalar estos sistemas en sus edificios.
Sguiglia ha dicho que «la reutilización de las aguas grises no solo es una medida sostenible, sino también una forma eficaz de garantizar la seguridad hídrica de nuestra ciudad en un contexto de escasez creciente. Es necesario que todos los actores, desde las administraciones públicas hasta la ciudadanía, colaboren en la implementación de estas medidas para asegurar un futuro sostenible para Málaga».
De igual modo, el texto también propone el compromiso del Ayuntamiento con la Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía (RECSA) para impulsar esta ordenanza sobre el aprovechamiento de aguas grises y la creación de una mesa de trabajo sobre la nueva cultura del agua.
Por su parte, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha confiado en que esta moción «será debatida y aprobada, marcando un paso importante hacia la gestión sostenible del agua en la ciudad».