La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, defenderá ante el pleno del próximo jueves una moción para reprobar al alcalde y presidente del Consejo de Administración de Smassa, Francisco de la Torre, por «la opacidad, la falta de transparencia y la ausencia de explicaciones respecto a las irregularidades en la sociedad municipal de aparcamientos».
Morillas ha tachado el pleno extraordinario de este pasado lunes como «una nueva oportunidad perdida» y achaca al equipo de gobierno de «intentar reescribir lo que era evidente, que al gerente se le había cesado por las irregularidades que están siendo investigadas y porque la situación era ya insostenible».
«De la Torre es un alcalde ‘noqueado’ intentó reescribir la historia para salir de rositas y, al final, el pleno ni esclareció las irregularidades ni sirvió para que respondiesen a las nuevas situaciones planteadas, como nuevos informaciones periciales o nuevos sobrecostes que han podido provocar que se supere el máximo legal permitido», ha indicado en un comunicado.
También Morillas ha criticado que «no sólo no contestaron a ninguna de las preguntas, tampoco dieron cuenta del resultado del expediente que se inició en Smassa sobre las irregularidades en el aparcamiento Pío Baroja, a pesar de que cuando preguntábamos en ocasiones anteriores nos respondían que darían cuenta de él en el pleno extraordinario».
De igual modo, la portavoz de la confluencia justifica la reprobación del alcalde en que «no sólo no responde, es que incluso cuestiona los aspectos que están siendo investigados en relación con cómo se han realizado los modificados y se niega a poner luz y taquígrafos y a depurar responsabilidades en la trama de Smassa».
Asimismo, propone en la moción «la creación de una comisión de investigación en relación con los sobrecostes, las modificaciones e irregularidades en el aparcamiento Pío Baroja, la fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas de la gestión, las cuentas y los contratos de Smassa y que el proceso de municipalización de Smassa no sea lesivo para las arcas públicas y se garanticen los intereses municipales y de la movilidad sostenible por encima de los intereses particulares y privados».
Por último, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha insitido en que «el PP ha acabado cesando al gerente de Smassa por verse acorralado por la justicia y por las denuncias a su turbia gestión. Pero la nefasta gestión de este gerente ha sido respaldada siempre, y sigue estando respaldado todavía hoy, por el alcalde, quién es responsable directo de lo ocurrido».