El grupo municipal de Con Málaga ha advertido de «la falta de recursos de los bomberos para garantizar la seguridad» de vecinos de Málaga y ha trasladado un escrito pidiendo al equipo de gobierno «información sobre el estado actual de las autoescalas con las que cuenta el servicio de bomberos».
Junto a la consulta sobre la funcionalidad actual de las autoescalas, el grupo municipal reclama la incorporación de, al menos, una nueva de 70 metros y colchones de protección.
Con Málaga se ha hecho eco de «las denuncias del propio Cuerpo de Bomberos», y apuntan a que «en la actualidad Málaga solo cuenta con tres autoescalas operativas, dos de 30 metros y una de 12 metros, y dispone de una cuarta de 42 metros averiada desde hace meses».
«Con estos equipos los propios bomberos nos aseguran que solo podrían llegar hasta un octavo piso, de hecho aunque la autoescala de 42 metros estuviera operativa sólo podría asistir hasta una planta 13», ha señalado en un comunicado el viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, que ha recordado que «la ciudad cuenta con más de 20 edificios por encima de esta altura y hay proyectada otra veintena de nuevas edificaciones que superan las 13 plantas».
Ha añadido que «la autoescalas permiten intervenir en incendios y otras catástrofes asistiendo desde las fachadas lo que garantiza en muchos casos rescates más rápidos y efectivos con una intervención más segura también para los propios bomberos».
«Nuestro Ayuntamiento cuenta con presupuesto suficiente para hacer una mayor inversión que garantice la seguridad de todos los vecinos y vecinas de la ciudad. No puede ser que miles de personas en nuestra ciudad no puedan contar con un servicio básico como el que prestan los bomberos por falta de recursos», ha subrayado Sguiglia y ha pedido «que se ponga fecha a la puesta a punto de la autoescala averiada, se modernicen los vehículos necesarios, se aumente el número de autoecalas y se cuente con colchones de salvamento como reclaman desde el propio cuerpo».
Por su parte, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha mostrado también «preocupación». «Ciudad Jardín, Huelin, La Unión, Miraflores, Palma-Palmilla, son muchos los barrios y centenares los hogares a los que la falta de presupuesto y determinación del PP deja en una situación muy comprometida ante incendios u otras situaciones de riesgo. Un ayuntamiento no puede escatimar recursos en algo tan primordial como la protección de la vida de sus vecinos y vecinas», ha concluido.