Los nuevos vehículos de transporte sanitario terrestre urgente y programado para la provincia de Málaga, que suman doce ambulancias nuevas, han comenzado a funcionar este sábado, 1 de junio, una vez finalizado y resuelto el proceso de contratación de la nueva empresa adjudicataria del servicio, la UTE Servicios Socio Sanitarios Generales Spain SL, Servicios Socio Sanitarios Generales Andalucía SL y Ambulancias M. Pasquau SL.
Según ha informado en una nota la Consejería de Salud y Consumo, estas ambulancias darán cobertura a los dispositivos asistenciales del Hospital Universitario Regional de Málaga, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Distrito Atención Primaria Málaga y Valle del Guadalhorce, Distrito Atención Primaria Costa del Sol, Área de Gestión Sanitaria Norte, Área de Gestión Sanitaria Este y Área de Gestión Sanitaria Serranía, además de los centros de hemodiálisis no concertados de la provincia.
La nueva contratación, cuyo importe de adjudicación ha ascendido a 104.613.170 euros, ha supuesto un incremento del coste económico del 45% respecto al contrato anterior, y supone «importantes mejoras» para los usuarios de los centros sanitarios, ya que la flota de vehículos se ha visto incrementada con doce vehículos, pasando de los 190 con los que se contaba anteriormente, a 202.
De estos 202 vehículos, 123 se destinarán al transporte programado, y 79 están destinados a dar cobertura al transporte urgente frente a los 68 con los que se contaba anteriormente.
Las nuevas ambulancias presentan novedades y mejoras como la dotación de tablets para facilitar y agilizar la atención sanitaria a los usuarios. Además, 66 de estos vehículos están equipados con ecógrafos portátiles, y hay un total de seis ambulancias bariátricas, una por cada zona sanitaria de la provincia.