CCOO ha hecho entrega el material recogido en su “arroz solidario”. En concreto, este año el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha llevado el material escolar recogido al CEIP Lope de Vega del municipio malagueño de Coín.
En un comunicado, CCOO ha indicado que un año más, el sindicato malagueño de enseñanza de CCOO quiere “poner el foco de atención en lo importante que es la educación pública para erradicar las desigualdades en la enseñanza, problema especialmente patente en los entornos más desfavorecidos”.
Este año el colegio que ha recibido el material escolar ha sido el CEIP Lope de Vega en el municipio de Coín, en anteriores ocasiones han visitado los colegios CEIP María de la O en la barriada de Los Asperones, CEIP Doctor Galvez Moll, CEIP Cerro Coronado y CEIP Manuel Altolaguirre situados en La Palma Palmilla, CEIP Angel Ganivet en el barrio de Mangas Verdes, CEIP Severo Ochoa entre las barriadas de La Corta y Monte Pavero, y CEIP Las Albarizas en Marbella.
Todos los años en la Feria de Málaga el sindicato de enseñanza dedica un día a su afiliación y simpatizantes con su “arroz solidario”, evento que durante la pandemia se vio obligado a suspender. La secretaria general del sindicato, Yolanda Gamero, ha afirmado que “con lo que recaudamos podemos adquirir material específico que el centro demanda, además durante todo el curso sigue llegándonos la solidaridad de los compañeros y compañeras que nos traen material escolar”.
Así, se han mostrado “especialmente orgullosos” de esta campaña, “somos un sindicato de clase, independiente, y democrático. Algunos de nuestros principios básicos son la solidaridad, la justicia, la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres, así que este tipo de acciones forma parte de nuestro ADN”.
Para el responsable del sector de pública docente (no universitaria) del sindicato, Lucas Bonachera, “las partidas presupuestarias asignadas a los centros siguen siendo escasas, por no hablar de los recursos humanos que también habría que aumentar, sobre todo en estas zonas que necesitan una especial atención a la diversidad. Pretendemos que la escolarización de este alumnado se haga en las mismas condiciones que aquel de centros que tienen la suerte de ubicarse en entornos más favorecidos”.
Por otro lado, CCOO ha lamentado “la escasez de recursos económicos y de personal en los centros educativos públicos de la provincia de Málaga” y ha recordado que “esta campaña empezó en 2013 y con ella el sindicato quería evidenciar los recortes y la falta de recursos humanos y económicos que afectaban a los centros educativos malagueños”, y que “lamentablemente seguimos igual”.
Para Daniel Ruiz, delegado sindical del centro, “una considerable dificultad que tienen estos colegios es que no cuentan con recursos suficientes para atender a un tipo de alumnado ubicado en un entorno difícil; un alumnado que necesita atención personalizada y, por tanto, más personal y más recursos”.
“La Administración es conocedora de que estos centros presentan más necesidades debido al entorno en el que se ubican y al tipo de alumnado que reciben, pero no les presta la atención que se merecen”, ha añadido y ha dicho que “la supresión de unidades en la escuela pública está suponiendo un recorte de personal provocando aulas masificadas. Es especialmente grave la situación del profesorado que atiende al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, ya que cada vez más se ven obligados a compartir centros o dedican su tiempo a realizar sustituciones”.
Por último, desde CCOO han incidido en que “es necesario invertir en aquello que es prioritario como más personal educativo tanto docente como no docente, más recursos para servicios complementarios como comedores, aumento de las partidas presupuestarias, etcétera”.
No hay etiquetas para esta entrada.