La plataforma Bosque Urbano Málaga ha retomado sus plantaciones en los antiguos terrenos de Repsol en la ciudad. Desde este sábado, más de cincuenta nuevos árboles van a reverdecer la zona contigua a la avenida de Juan XXIII.
Así lo han dado a conocer desde la plataforma, que detalla en un comunicado que casi un centenar de voluntarios han acudido a la llamada de la plataforma ciudadana y han participado en esta jornada, que ha reunido a numerosas familias.
En esta ocasión, Bosque Urbano Málaga ha seleccionado diversos ejemplares semiadultos de carácter mediterráneo, tales como pinos piñoneros, pinos mediterráneos, álamos blancos, algarrobos, acebuches, encinas y sabinas.
El resultado ha sido la creación de un paseo arbóreo, paralelo a la avenida de Juan XXIII, que incrementa en un veinte por ciento la superficie del bosque urbano de Málaga. Más de 350 árboles habitan ya esta área verde de creación y mantenimiento vecinal.
«Los beneficios para la biodiversidad de la zona ya son ostensibles, como demuestran los avistamientos de un cada vez mayor número de aves, atraídas por la creciente masa arbórea», señalan.
La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga propone que el PGOU vigente sea modificado para integrar en los terrenos de la antigua Repsol una infraestructura verde de 177.000 metros cuadrados, que palie las graves carencias ambientales que sufren Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz.
«Ambos distritos sufren elevados índices de densidad de población y compacidad urbana, con índices de zonas verdes que apenas superan los dos metros cuadrados por habitante en muchos de sus puntos», critican.