El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín, ha mantenido una reunión con los responsables públicos de los cinco municipios que conforman el litoral de la Axarquía. También intervinieron los técnicos de la empresa pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua).
En ella, se volvió a analizar la situación del embalse de La Viñuela que actualmente se encuentra con 83 hectómetros cúbicos, esto es, al 50,30 por ciento de su capacidad.
“El sistema Viñuela Axarquía e mantiene en situación de escasez severa pero estamos mejor que el verano pasado. Si bien nos encontramos ante un escenario más optimista de cara a la época estival y al final del año hidrológico, tenemos que ser responsables y continuar velando por nuestros recursos hídricos. No sabemos cómo se comportará el otoño y el invierno hidrológicamente”, ha afirmado el también presidente de Axaragua, que ha informado durante la reunión sobre las nuevas dotaciones permitidas.
Ha agregado que “la flexibilización de la medidas de consumo de agua están condicionadas por la dotación máxima de 225 litros por habitante y día acordada por la Comisión para la Gestión de la Sequía en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas en la reunión del pasado 25 de marzo”.
Así, Martín basándose en esos parámetros, ha escuchado la postura de los cinco ayuntamientos de la costa oriental de cara a las dotaciones de agua en los servicios de playa.
“Desde Axaragua les hemos recomendado abrir solo los lavapiés de las playas durante el verano como medida preventiva. La situación del sistema Viñuela Axarquía ha mejorado con respecto al año anterior”, pero “continúa en situación de escasez severa. Por lo que consideramos que las duchas deberían permanecer cerradas como ejercicio de responsabilidad”, ha insistido Martín.
También se van a activar las fuentes para beber que dispongan de válvula de apertura y cierre automático. “La mejora de la situación del sistema Viñuela Axarquía como del resto de demarcaciones andaluza, han permitido a la Junta, flexibilizar las medidas, sobre todo, aquellas que son de interés general, social o para la salud pública. No obstante, tenemos que seguir centrados en el ahorro de agua como hemos venido haciendo hasta ahora”.
Ha recordado, además, que “desde el verano pasado, hemos demostrado que pequeños gestos nos permite contribuir a paliar la escasez de recursos hídricos con los que convivimos”.
Por último, el presidente de Mancomunidad ha reiterado su agradecimiento “a los ayuntamientos, a la población axárquica, al sector agrícola y visitantes por el esfuerzo y comprensión demostrada” y ha agradecido la labor que están desempeñando y la implicación de los trabajadores y trabajadoras de Axaragua.
No hay etiquetas para esta entrada.