La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Asaja Málaga, valora el esfuerzo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para adelantar el primer riego en el sistema Guadalhorce al 17 de junio.
Así, recuerdan que tal y como se ha publicado en el BOJA del pasado 28 de mayo, y en el marco de las medidas a adoptar debido al estado de sequía, la Consejería ha aprobado aplicar riego de emergencia en el sistema Guadalhorce para el verano de este año hidrológico. Se prevé un riego en junio de unos cinco hectómetros cúbicos; y otro a partir del 5 de agosto, hasta que se agoten los cuatro hectómetros cúbicos restantes (entre ocho y nueve hectómetros en total).
Asaja Málaga ha planteado a la Consejería la necesidad de adelantar el primer riego todo lo posible, sobre todo para ayudar al buen desarrollo de los limones Verna, «ahora en campaña, que necesitan de riego para su desarrollo previo a la recolección».
Al respecto la asociación agraria señala que «el sistema presenta el desafío de la cantidad de sal del embalse Guadalhorce, por lo que para suministrar agua de riego debe endulzarse mediante un complejo sistema que mezcla agua de los tres embalses que forman el sistema (Conde de Guadalhorce, Guadalteba y Gualhorce). Esto conlleva una meticulosa gestión y el tiempo necesario para su ejecución».
Asaja destaca que la Consejería les ha confirmado que se aplicarán dos riegos: uno en junio de cinco hectómetros cúbicos, que comenzará el 17 de junio y finalizará el 15 de julio; el otro riego se inicia el 5 de agosto y finaliza sobre el 20 de ese mes, para completar entre ocho y nueve hectómetros en total.
«Desde Asaja valoramos el esfuerzo para adelantar el primer riego, que estaba previsto para el día 20 de junio. La campaña de limón Fino ha sido muy decepcionante. Esperamos que la evolución de los precios para el Verna sea más favorable, puesto que la calidad del producto va a ser óptima», concluyen.