La agresión, ocurrida en plena vía pública, reabre el debate sobre la permisividad con delincuentes extranjeros reincidentes que, en países como Francia o Estados Unidos, serían expulsados o retenidos.
Un ciudadano marroquí con un historial delictivo de más de 50 antecedentes ha protagonizado una brutal agresión en la urbanización Calypso, en la zona de Calahonda, Mijas. A plena luz del día y tras una discusión, el agresor atacó a un hombre de origen ruso clavándole un destornillador en la escápula, dejándolo malherido en plena vía pública.
Los hechos ocurrieron en torno a las 17:00 horas de ayer, miércoles, cuando el 112 recibió un aviso desde una gasolinera próxima alertando de la agresión. Testigos describieron una escena estremecedora: la víctima, de 39 años, permanecía agachada y aún con el destornillador incrustado en la espalda mientras varias personas intentaban socorrerlo.
La víctima fue trasladada, consciente pero en estado grave, al Hospital Costa del Sol de Marbella. Por el momento no ha trascendido cuál es la evolución de su estado.
La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas exactas del ataque y determinar si existían rencillas previas entre ambos. Mientras tanto, crece la indignación entre los vecinos por el hecho de que el autor de los hechos, un multirreincidente marroquí, continuara en libertad pese a su larguísimo historial criminal.
En países como Francia, Alemania o Estados Unidos, la acumulación de delitos por parte de un extranjero suele conllevar consecuencias mucho más severas: desde la deportación hasta la reclusión preventiva por riesgo evidente para la seguridad pública. Sin embargo, en España, esta permisividad institucional convierte en potenciales víctimas a vecinos inocentes.
“¿Qué más tiene que hacer alguien con 50 antecedentes para que se le aparte de las calles?”, se preguntan residentes de la zona, alarmados por la inseguridad creciente.
Este nuevo episodio de violencia en Mijas vuelve a poner en el centro del debate la ineficacia de un sistema que parece más enfocado en proteger al delincuente reincidente que en garantizar la seguridad de los vecinos.
No hay etiquetas para esta entrada.