El alcalde de Rincón de la Victoria (Málaga), Francisco Salado, ha escrito una carta personal a más de 2.000 familias de estudiantes de Secundaria del municipio en la que muestra su preocupación ante los resultados arrojados por un estudio realizado sobre el uso de Internet en los jóvenes.
La acción ha tenido como objetivo dar a conocer este estudio ‘PiensaTIC’ llevado a cabo por la asociación Adiados a través del proyecto ‘Ciudades ante las drogas’ del área de Bienestar Social que pone de manifiesto la necesidad de mejorar los hábitos saludables de la población juvenil.
El regidor ha mostrado la necesidad de actuar, «empezando por informar y formar a las familias, así como incrementar la formación en aula a los estudiantes, con el objetivo de reducir este impacto en la salud mental, física y social de nuestros jóvenes que está haciendo un uso inadecuado de la tecnología».
Además de la distribución de esta carta que se ha realizado a través de los cuatro institutos del municipio, se enviará de forma digital a través de la plataforma iPasen, herramienta que utilizan los centros para comunicarse con los padres y madres de los alumnos.
Y es que, según los datos del estudio, un 25% del alumnado encuestado pasa más de seis horas conectado en los días de diario y hasta un 10% lo hace durante más de ocho horas. Tres de cada cuatro jóvenes duermen con el teléfono en la habitación y uno de cada cuatro accede a la red pasada la media noche. Uno de cada tres duerme menos de seis horas al día y uno de cada tres se duerme en clase la mayoría de los días.
El uso compulsivo de la tecnología se encuentra claramente asociado a síntomas depresivos leves y moderados, afectando en mayor medida a las chicas. De hecho, un 59% cumple esta sintomatología. Ellas, invierten más tiempo en las redes sociales, mientras que el 45% de los chicos, que también encajan con los síntomas depresivos, hacen un uso más compulsivo de los videojuegos.
«Necesitamos pararnos a reflexionar, con responsabilidad, sobre el uso compulsivo de la tecnología, porque está incidiendo en el bienestar de nuestros jóvenes, estando muy cerca de convertirse en un uso adictivo con el peligro que conlleva para la vida personal, familiar, social», añade el alcalde.
También la concejala del área, Olga Cervantes, ha valorado esta situación preocupante, y ha recordado que, «las familias del municipio tienen a su disposición formación e información referente a la educación, salud familiar y ante cualquier tipo de comportamiento adictivo, la Escuela Municipal de Familias a cargo de una profesional de la psicología especialista en el tema de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas durante el curso académico».
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha llevado a cabo esta acción en colaboración con todos los centros educativos, comunidad educativa, equipos directivos y AMPAs.
El estudio ha contado con una subvención por parte del Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud y Consumo y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.