Vox en Málaga capital presentará en comisión de Economía una moción en la que solicitará la modificación de la ordenanza que regula la explotación de los quioscos malagueños, aprobada el pasado mes de noviembre, y que «preocupa muchísimo a este sector, debido a que han presentado una serie de alegaciones a la misma y que el equipo de Gobierno no ha tenido en cuenta».
La concejala de Vox Yolanda Gómez ha incidido en que «hay que tener en cuenta que los quioscos han tenido una labor muy importante históricamente, siendo un servicio público más, ofreciendo bienes de primera necesidad, como es el derecho a la información, además, de formar parte de los barrios, siendo una seña de identidad y un punto de información turística».
Así, ha agregado que «hay que garantizar, por parte de las instituciones, su preservación y conservación». A su juicio, esta nueva ordenanza «está hecha a medida para que estos establecimientos se vayan extinguiendo poco a poco», ya que «con la anterior ordenanza reguladora, para acceder a un quiosco se podía acceder mediante licencia, mediante autorización administrativa, y era renovable muy fácilmente, por lo que estas personas, los quiosqueros, podían jubilarse prácticamente en el quiosco».
No obstante, ha continuado, «su actualización se cambia la forma jurídica. Ahora ya no es a través de licencia», sino «que pasan a ser concesiones administrativas, que es una figura jurídica mucho más rígida».
Ha detallado que el equipo de gobierno, con esta nueva ordenanza, «ha establecido un horizonte temporal de treinta años. Es decir, que, transcurrido ese tiempo, expira la concesión y no se puede renovar».
Por ello, Gómez ha argumentado que «precisamente, los quioscos son negocios que suelen ser familiares, en los que el abuelo hizo una inversión, los padres se jubilaron y los hijos están actualmente trabajando ahí, con el riesgo que va a suponer para ellos, para garantizar su empleabilidad, y que no puedan continuar con la actividad», ya que «cuando les piden la concesión pueden tener perfectamente cuarenta o cincuenta años y va a ser imposible retirarse en el mercado ya que ha sido su medio de vida y no saben hacer otra cosa».
Desde el grupo municipal de Vox presentan esta iniciativa en la comisión de Economía «para incluir algunas de las partes de las alegaciones del colectivo en base de las convocatorias», porque, «si bien es verdad, no va en contra de la ley ni tampoco va en contra de la ordenanza».
Ha explicado que «para empezar, en la ordenanza no se han tenido en cuenta criterios de profesionalidad para poder concurrir en igualdad de oportunidades con el resto de aspirantes». «Nosotros queremos que en las bases de las convocatorias se incluya, además de los criterios de solvencia, los criterios de profesionalidad para que a esa persona se le dé una continuidad», ha señalado Gómez.
Por otro lado, ha dicho, «que aquellas personas que hayan invertido en una licencia de quiosco y se les haya dado un régimen transitorio de sólo diez años, tengan tiempo de amortizar esa inversión». Así, solicitarán «que se amplíe ese horizonte temporal y, sobre todo, para que los negocios de herencia familiar puedan optar antes de que se pida la concesión a una nueva para garantizar la empleabilidad de estas personas».
De igual modo, «la ordenanza establece exclusividad laboral a los quiosqueros» y, desde Vox «queremos cambiar esa situación», ya que «hay establecimientos de barrios que no tienen un gran volumen de trabajo y sus propietarios necesitan echar horas en otros empleos. Algo que con la nueva normativa no se les va a permitir».
Gómez también solicitará que se establezcan las bases de convocatoria y que se haga por declaración responsable para que «estos trabajadores puedan coger vacaciones de una manera aleatoria y no seguidas».