El grupo municipal Vox Málaga ha exigido la detención de la EDAR en Vega de Mestanza, al que han calificado como «un proyecto incompatible con la seguridad de Málaga».
«Lo que ha ocurrido esta semana con la llegada de la DANA a la capital no ha pillado por sorpresa al grupo municipal Vox Málaga, ya que era algo que veníamos avisando desde hace meses, mientras que el equipo de gobierno del PP hacía oídos sordos», ha señalado la concejala de Vox, Yolanda Gómez, que ha explicado que «vamos a solicitar el cese de proyectos en zonas de alto riesgo de inundación en Málaga».
En este sentido, ha agregado que uno de los ejemplos «más claros es la construcción de la EDAR en la Vega de Mestanza», donde, según Vox, «se ha ignorado el riesgo de inundaciones en esta zona, por lo que exigimos alterativas más seguras y asistencia para los agricultores afectados por la DANA».
«La vulnerabilidad de la Vega Mestanza y otros puntos críticos exige detener proyectos peligrosos y garantizar apoyo para agricultores afectados», por lo que Gómez ha cuestionado «la gestión del PP y el Gobierno central».
«Queremos dirigirnos a las autoridades locales, regionales y nacionales», ha señalado la coportavoz del grupo municipal, «para que afronten con la seriedad que merece la preocupante situación de riesgo por inundaciones en Málaga capital».
Asimismo, ha destacado que recientemente la Junta «ha actualizado el mapa de riesgo de inundaciones, revelando quince nuevos puntos críticos y un total de 114 zonas en la provincia que necesitan un análisis exhaustivo. Entre estas áreas se encuentra el bajo Guadalhorce, que incluye la Vega de Mestanza, ubicadas en la capital, justamente donde se proyecta la nueva EDAR Málaga Norte, una zona que, por su vulnerabilidad, requiere una intervención urgente y medidas concretas».
Gómez ha advertido de que «la Vega de Mestanza es una de las zonas más expuestas a inundaciones, y, «aún así, se continúa adelante con la construcción de la EDAR Málaga Norte en este espacio de alto riesgo, lo que supone una grave irresponsabilidad».
Al respecto, ha señalado que «sabemos que existen alternativas para este proyecto que serían cuatro veces más económicas y mucho más seguras para la población». «Esta Vega no es sólo un terreno agrícola, sino que también cumple una función clave como espacio natural de drenaje, ayudando a contener las aguas en caso de desbordamiento del río Guadalhorce», ha explicado.
A su juicio, «es momento de cuestionar también las políticas impulsadas por el Partido Popular en el marco de la Agenda 2030 y el pacto europeo de restauración de la naturaleza, que, lejos de proteger nuestros espacios naturales y agrícolas, en una clara hipocresía, han llevado a proponer medidas como la tala de 20,000 árboles en Málaga y la destrucción de la última vega de cultivos tradicionales en la capital».
«Esta Vega es, además, esencial para el manejo de aguas pluviales y la prevención de desbordamientos en tiempos de lluvia intensa», por lo que la concejala ha dicho que «estas políticas climáticas, que parecen más dirigidas a satisfacer objetivos globalistas, nos afectan de forma muy concreta y negativa en el día a día de los malagueños».
Por otro lado, ha continuado, «nos encontramos con la respuesta del Gobierno de España ante la reciente DANA, declarando zona catastrófica, sólo un municipio de nuestra provincia» y ha calificado de «exclusión especialmente grave para las zonas agrícolas, donde ha habido cuantiosas pérdidas en cultivos y en infraestructuras de producción y que impactan directamente en la supervivencia de muchas familias que dependen de la agricultura».
Así, ha explicado que van «a llevar una moción a la próxima comisión de Medio Ambiente, donde proponemos que se detenga la construcción de la EDAR Málaga Norte en la Vega Mestanza, ya que se trata de una zona inundable que cuenta con alternativas más seguras y económicas, conforme al reciente estudio de zonas de riesgo».
«También pedimos que el Ayuntamiento revise el proyecto según el PGOU de 2011, que limita construcciones en áreas con alto riesgo de inundación, instamos al Gobierno de España a extender la declaración de zona catastrófica a todos los municipios malagueños afectados por la DANA y a reforzar las ayudas al sector agrario, seriamente dañado», ha añadido.
Por último, ha agregado que «proponemos que el Consistorio malagueño asuma la responsabilidad de mantener limpios los cauces de los ríos y arroyos de la ciudad para reducir el riesgo de inundación y que implemente una aplicación de alertas meteorológicas junto con campañas informativas, de modo que la ciudadanía esté preparada y sepa cómo actuar en caso de emergencias climáticas».