El grupo municipal Vox en Málaga ha presentado una moción en la que solicita al Ayuntamiento de la capital «la devolución de la tasa de ocupación de la vía pública a vendedores ambulantes y hosteleros que han pedido ampliación de las terrazas, como muestra de solidaridad ante la imposibilidad de éstos de realizar las ventas previstas en la pasada Semana Santa».
La concejala de Vox, Yolanda Gómez, ha pedido al Consistorio que «se comprometa a tomar medidas muy concretas». Así, ha explicado que la Semana Santa «es un período muy importante para muchos negocios, especialmente para aquellos que operan en el sector de la venta ambulante».
No obstante, ha añadido, «este año, las inclemencias meteorológicas han provocado un escenario complicado para los autónomos de estos puestos temporales».
En este punto, ha insistido en que casi un centenar de puestos de venta ambulante en Málaga capital han sido autorizados para operar durante Semana Santa y «se han visto gravemente afectados por el clima adverso».
Gómez ha agregado que «las lluvias y las condiciones meteorológicas desfavorables no sólo han reducido drásticamente la afluencia de clientes, sino que ha habido días que no han podido operar, lo que ha llevado a una disminución en las ventas y, en última instancia, a pérdidas significativas para estos autónomos».
«La inversión de estos vendedores en productos perecederos es considerable para esta época», por lo que «esto, combinado con las bajas ventas durante la Semana Santa, ha dejado a muchos de ellos en una situación financiera precaria», ha apostillado la concejal.
Asimismo, ha destacado que «en la mayoría de los casos, estos vendedores piden dinero prestado que devuelven tras las ventas, además de sacar algún beneficio» y, este año, «debido las lluvias, no ha sido así».
También ha explicado que, «para que alguien ajeno a esta realidad pueda hacerse una idea, basta señalar que, en un buen año, a la altura del Miércoles Santo, un punto en el que suelen hacer balance, ya obtenían beneficios, descontando todos los gastos previos. Incluso después de pagar todas las existencias».
Además de la venta ambulante, ha destacado Gómez, «las lluvias han afectado gravemente a numerosos negocios de hostelería en nuestra ciudad durante este período, provocando una disminución significativa en la afluencia de clientes y, como resultado, una pérdida considerable en los ingresos para estos establecimientos».
A su juicio, «es importante señalar que muchos de estos negocios de hostelería habían solicitado y obtenido autorización para la ocupación de la vía pública o de zonas privadas de uso público con mesas y sillas frente a sus establecimientos durante Semana Santa» y ha agregado que «debido a las adversas condiciones climáticas, no pudieron aprovechar plenamente esta oportunidad para generar ingresos adicionales».
En este sentido, la concejala ha mostrado desde su grupo municipal «apoyo y solidaridad con todas aquellas personas y negocios que han sufrido las consecuencias económicas de esta situación».
Por ello, desde Vox ha instado «al Ayuntamiento de Málaga a que tome medidas concretas para compensarles por las pérdidas sufridas durante Semana Santa». «Solicitamos que se considere la posibilidad de devolver la tasa de ocupación de vía pública a los negocios de venta ambulante y hostelería que no pudieron aprovechar la autorización concedida durante Semana Santa», ha concluido.