El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Málaga, Antonio Alcázar, ha presentado una iniciativa en la que solicita al Consistorio que «refuerce su compromiso y agilice la realización de las obras hídricas necesarias en la zona del Guadalhorce, para su ejecución en el menor plazo de tiempo posible».
Alcázar ha señalado que «la parte baja del río Guadalhorce es una de las grandes asignaturas pendientes de la capital y que requiere de un gran número de infraestructuras y actuaciones a lo largo de su cauce».
Según apuntan Vox ha manifestado en diferentes ocasiones que se requiere medidas urgentes en materia de infraestructuras hídricas en la capital, sobre todo en el entorno del Guadalhorce
Entre otras obras de mejora, según ha señalado el concejal «se requiere especial atención sobre la red de suministro de agua «en baja dado a las pérdidas en el caudal que sufre la red de suministro de agua sanitaria por su antigüedad».
También se requieren actuaciones en estas zonas «ante la falta de la debida individualización de la red de saneamiento o, incluso, ante la grave falta de una red de alcantarillado que ayude a la debida y efectiva evacuación de agua pluvial», ha afirmado Alcázar.
El portavoz de Vox apostilla que es «una asignatura pendiente y de extraordinaria urgencia el debido encauzamiento del propio río Guadalhorce, pues tal y como la propia Junta de Andalucía por medio de la Dirección General de Recursos Hídricos, la considera como una de las áreas con mayor riesgo potencial de inundabilidad de toda la Cuenca Mediterránea Andaluza»,.
Al respecto recuerdan que desde 2016 existen planes de actuaciones a acometerse en el río para evitar este grave riesgo. «De hecho, desde estas fechas se han realizado alguna de las obras necesarias para el correcto y adecuado encauzado, pero ni han sido todas las necesarias, ni a fecha actual, por desgracia, se prevén que se realicen las que son necesarias para solventar esta grave situación en un corto periodo de tiempo».
Para Vox esta situación se va agravando por el paso del tiempo, «no sólo por una cuestión de mera probabilidad de que suceda en corto plazo de tiempo las situaciones que ya se han sufrido en los años anteriores, con los daños que comportan y por el grave riesgo a la seguridad de los residentes de la zona, sino porque, con el desarrollo de la ciudad desde dichas fechas, esta zona ha venido desarrollándose ampliamente, siendo los dos últimos proyectos, la ampliación del centro comercial Plaza Mayor y la construcción de la ciudad deportiva del C.F. de Málaga, ambos ubicados dentro de la zona de inundabilidad y por ende en zona de riesgo».
Alcázar señala que esta situación «no tiene como principal responsable a la Administración andaluza o al Consistorio malagueño, sino que depende del Gobierno central, quien ha mantenido desde un principio un comportamiento esquivo con este tema debido a la falta de toma de decisiones y diligencias».
Para el concejal, la Administración central está «eludiendo acometer la principal obra en la zona, siendo esta la sustitución del puente de la Azucarera por uno nuevo más elevado y de mayores dimensiones, de forma que se adapte al encauzamiento de esta parte del río que se realizó décadas atrás y en el que la actual pasarela de la MA-21 ejerce como un tapón o barrera en momentos de fuertes precipitaciones».