El grupo municipal Vox Málaga ha presentado una iniciativa en la que solicita al Ayuntamiento de la capital que «apoye la propuesta de bonificación del 90 por ciento en el IBI para familias numerosas de carácter especial».
La concejala de Vox, Yolanda Gómez, ha destacado que se quiere «poner sobre la mesa la urgente necesidad de una rebaja en los impuestos para las familias numerosas de carácter especial en nuestra ciudad».
Asimismo, ha incidido en que su intención «es que todas las familias numerosas de carácter especial puedan beneficiarse de este plan sin restricciones ni condiciones» y ha lamentado que sus «propuestas anteriores, en este sentido, no hayan sido recibidas con la atención necesaria por el equipo de gobierno».
También ha recordado que, desde julio, cuando presentaron la primera iniciativa, propusieron «la bonificación general del Impuesto sobre Bienes Inmuebles pero, lamentablemente, el Partido Popular votó en contra de esta medida».
Posteriormente, ha continuado, presentaron «enmiendas a la ordenanza del IBI propuesta por el Partido Popular para ampliar la bonificación a las familias numerosas de carácter general al 90%», pero, ha indicado, «aún no hemos logrado avanzar en este tema».
Al respecto, la edil de Vox ha destacado que «en Valencia, donde el PP gobierna en coalición con Vox, se aprobó la bonificación del 90% en el IBI para familias numerosas de carácter especial» y «esta medida ha sido vital para aliviar la carga financiera de estas familias y fomentar la natalidad en la capital».
De igual modo, «y considerando que España es uno de los países con la población más envejecida y con un bajo índice de natalidad en Europa», Gómez ha incidido en que «es fundamental apoyar a las familias numerosas, que representan un pilar fundamental en nuestra sociedad, ya que tres de cada cuatro de ellas reconocen tener dificultades para llegar a fin de mes, por lo que una rebaja en los impuestos sería de gran ayuda para sus economías familiares».
A su juicio, «esta iniciativa no sólo aliviará la carga financiera de las familias, sino que también contribuirá al fomento de la natalidad en nuestra ciudad».
«Considerando que la situación demográfica en Málaga refleja una tendencia preocupante de disminución en el número de nacimientos, marcando un mínimo histórico en 2023, observando que esta disminución en la natalidad se ha agravado durante la última década y reconociendo que las familias numerosas juegan un papel fundamental en la sociedad», desde Vox instan al PP «a reconsiderar su posición y apoyar la propuesta de bonificación del 90% en el IBI para familias numerosas de carácter especial en el Ayuntamiento de Málaga, sin restricciones ni condiciones, en línea con las políticas implementadas en Valencia».
No hay etiquetas para esta entrada.