El grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Málaga ha instado al equipo de gobierno del PP a que solicite al Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, «un aumento en los presupuestos destinados a la construcción de viviendas protegidas y sociales en régimen de propiedad o arrendamiento con opción a compra, para garantizar que los jóvenes y familias, en particular las malagueñas, puedan adquirir un hogar, especialmente aquellas con menos recursos».
El portavoz municipal de Vox, Antonio Alcázar, ha recordado que «el artículo 47 de la Constitución Española establece que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada» y ha añadido que «es necesario que las autoridades se pongan a trabajar en serio para materializar este derecho».
«Actualmente, a nivel nacional, únicamente el 2,5% del parque de viviendas es de carácter o naturaleza social, sustancialmente por debajo de la media de la Unión Europea, por lo que España se sitúa muy lejos de los países europeos con mayor porcentaje de viviendas de este tipo», ha recordado.
Para el concejal de Vox, «los españoles y, en particular los malagueños, no pueden permitirse seguir estando en a la cola con respecto al resto de los países europeos en lo que se refiere a construcción de vivienda social y protegida».
También ha señalado que «la situación económica nacional junto con el desarrollo dispar de ciertas zonas del país, como es el caso de Málaga, ha provocado un encarecimiento de la vivienda respecto al salario medio del país».
Así, ha incidido en la iniciativa en la Comisión de Derechos Sociales, Vivienda, Participación Ciudadana, Cultura, Turismo y Empleo en la que instan «al Gobierno de la Junta de Andalucía a incrementar los presupuestos destinados a Málaga capital con objeto de la construcción de viviendas de protección oficial y viviendas sociales para la próxima legislatura».
También al Gobierno central «para que aumente los presupuestos para la construcción de estas viviendas en régimen de propiedad o arrendamiento con opción a compra» y «al desarrollo de un plan nacional de construcción de vivienda social, así como a la derogación de de la nefasta Ley 12/2023», que, según ha indicado, «ha conllevado a un incremento generalizado de los alquileres y a la retracción de la oferta en el sector».
CREACIÓN DE UNA OFICINA MUNDIAL DE TURISMO
Por otro lado, el grupo municipal Vox ha solicitado a los ‘populares’ la creación de una Oficina Mundial de Turismo que, «con sede en Málaga, sea desde donde partan todas las ideas y las iniciativas turísticas de la capital», ha explicado Alcázar.
El portavoz municipal de Vox ha explicado que tienen intención de «instar a la directora regional para Europa de ONU Turismo a la creación de la primera oficina satélite permanente, en el marco ibérico, con sede en la ciudad; con el objetivo de implantar y coordinar entre las administraciones locales, provinciales y autonómicas de España y Portugal las estrategias y mejores prácticas debatidas por los expertos de ONU Turismo».
El objetivo de la iniciativa es «mejorar sustancialmente todo lo relacionado con el turismo», ya que «es una fuente de ingresos crucial para la capital, así como de riqueza y empleo» por lo que «queremos potenciarlo con la creación de esta nueva oficina».