El grupo municipal Vox ha pedido al Ayuntamiento de Málaga «que acabe con el vertedero ilegal que existe en el entorno del Plaza Mayor», una situación de la que, apuntan desde este partido, los vecinos vienen quejándose «desde hace más de diez años» y a las que el equipo de Gobierno popular «le hace oídos sordos».
La edil de Vox, Yolanda Gómez, ha calificado la situación como «alarmante» y ha explicado que «afecta a la ciudad de Málaga, y que no sólo pone en peligro la salud pública y el medio ambiente, sino que también deteriora la imagen de la capital, especialmente en una zona tan frecuentada como esta, a escasos metros de la entrada de Plaza Mayor».
Gómez ha señalado que «en este lugar se ha formado un vertedero ilegal donde se acumulan escombros de obra y todo tipo de basura y que es una muestra clara de incivismo», al tiempo que ha destacado que «este problema no es nuevo», ya que las asociaciones de vecinos de Guadalmar y San Julián llevan tiempo denunciando la falta de control y vigilancia por parte del Ayuntamiento, «sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, el vertedero sigue creciendo día tras día».
«Los sacos de escombros, que llevan inscritos el nombre de un conocido almacén de materiales de obra cercano, son una prueba evidente de la falta de medidas efectivas para controlar y sancionar a quienes cometen estos actos», señalan desde Vox.
Para la edil, «la respuesta del Consistorio ha sido, como de costumbre, insatisfactoria y burocrática». «Nos hablan de las dificultades administrativas para instalar sistemas de videovigilancia, mientras que la realidad es que la basura sigue acumulándose y los vecinos se sienten cada vez más desprotegidos», ha aseverado.
«Desde el grupo municipal Vox consideramos inaceptable que el equipo de gobierno del PP en Málaga continúe ignorando este problema ya que esta inacción es un reflejo de la falta de compromiso real con los problemas que afectan a los malagueños en su día a día», ha incidido. Para la portavoz adjunta, «así es como queda en evidencia la hipocresía del equipo de gobierno del PP que tan orgulloso lleva el pin de la Agenda 2030, comprándole el discurso a la izquierda».
Además, Gómez ha apostillado que «mientras se alardea de una supuesta lucha global contra el cambio climático, aquí en nuestra ciudad se dejan de lado los problemas reales y urgentes que afectan a los ciudadanos», ya que «resulta inadmisible que se destinen fondos públicos, como los 100.000 euros gastados el año pasado por el PP en eventos y reuniones burocráticas sobre cambio climático, en lugar de resolver cuestiones prácticas en Málaga».
«Nuestras propuestas son claras, aumento de la vigilancia policial, creación de un punto limpio temporal en la zona de Plaza Mayor, implementación de barreras de arena y carteles informativos que impidan el acceso a las zonas más afectadas y conciencien a la ciudadanía sobre las sanciones aplicables, reuniones con la Comunidad Autónoma para evaluar el Plan autonómico de residuos y exigir su cumplimiento», ha insistido.
Por su parte, Josefina Blanco, presidenta de la AAVV de la Loma de San Julián, ha apuntado que «todas estas escombreras que hay aquí también la sufrimos en San Julián, ya que en algunos sacos de los que vierten nos hemos encontrado amianto».