El portavoz del grupo municipal Vox, Antonio Alcázar, ha mostrado » preocupación» por «el estado de la fachada y las humedades en el interior de la Iglesia de Santo Domingo».
Así, Alcázar ha mostrado «inquietud ante la dejadez por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de una de las sedes canónicas más relevantes de la capital» que, ha dicho, «alberga a cofradías y hermandades de gran calado en nuestra Semana Santa».
Ha señalado que es una situación que «desde Vox, se viene insistiendo desde hace tiempo, y de forma reiterada, en la necesaria protección, restauración y conservación del patrimonio malagueño».
Asimismo, ha incidido en que «prueba de ello es el lugar donde nos encontramos, archiconocido por cualquier malagueño». «Un espacio en el que, como podemos observar tanto la fachada como el interior de la iglesia se encuentra en un estado deplorable, llena de humedades y llena de una situación que deja mucho que desear».
Ha agregado que «todo esto a escasas semanas de celebrarse la Semana Santa y que será visto por miles de visitantes que todos los años disfrutan de esta celebración tan importante en la ciudad».
En relación con el entorno de Santo Domingo, Alcázar también ha destacado que «no favorece, en absoluto, el estado en que se encuentra el cauce del río Guadalmedina, donde las pintadas y la suciedad no ayudan a mejorar la imagen de esta, tan relevante, iglesia de Málaga».
En este punto, ha recordado que la iglesia de Santo Domingo de Guzmán data del siglo XV y fue tras la conquista y toma de la ciudad y que se situó originalmente en los extramuros de la misma. «Esta iglesia en particular es un icono para la ciudad de Málaga de especial relevancia ya que es cuna de la sede de la cofradía de los Dolores del Puente, de la hermandad de la cena y de la congregación de Mena y también de la hermandad de la humillación. Santo Domingo alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVII, cuando el que fuera Obispo de Málaga Fray Alonso de Santo Tomás engrandeció y embelleció el convento. De ahí que la plaza que se abre ante este templo lleve su nombre», ha apostillado Alcázar.
La iglesia, así como el conjunto que aún permanece vivo, fue declarado Bien de Interés General el 24 de marzo de 1998. Por todo ello, el portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que presentará una moción en la Comisión de Cultura en la que instará al Consistorio malagueño «a que realice las gestiones necesarias para la realización de un proyecto integral involucrando en el mismo tanto a la Administración andaluza como al Obispado de Málaga».
«Pese a la magnitud que supondrá un proyecto de esta envergadura, es la única solución para una restauración que, según informó el Obispado en su momento, ya tuvo la posibilidad hace años de comenzar con un proyecto de rehabilitación que no pasó de la primera fase debido a los problemas de financiación», ha señalado.
Asimismo, Alcázar ha puntualizado que «parte del estado de la fachada es responsabilidad del Ayuntamiento a causa de los daños ocasionados por las pérgolas que instaló en el año 2022» y que fueron colocadas, «a pesar de haber informes que aconsejaban lo contrario, y que el Ayuntamiento no suprimió hasta que la Consejería de Cultura emitió un escrito en el que se les instaba a hacerlo».
Por último, Alcázar ha señalado que, «aunque aquí el Ayuntamiento de Málaga no es el único responsable, este grupo municipal pretende solicitar al equipo de gobierno que coordine y organice todas las gestiones que estén a su mano para la ejecución de un proyecto de restauración para que, con el resto de las instituciones, se puedan tomar las medidas oportunas tanto en las fachadas de la iglesia como el interior».
«Esta iglesia significa mucho para la ciudad de Málaga, significa mucho para el mundo cofrade y para todos los malagueños, significa mucho para nuestros visitantes, que se acercan todos los años a disfrutar de esta joya que tiene la ciudad», ha concluido.