El grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción en la que pide al equipo de gobierno del PP que tome las medidas oportunas para declarar como Patrimonio de la Humanidad al Santuario de la Victoria.
Su portavoz, Antonio Alcázar, ha señalado en rueda de prensa que «no es la primera vez que presentamos una iniciativa de este tipo» y ha puntualizado que «llevamos mucho tiempo intentando poner en valor un edificio tan importante para la ciudad de Málaga como es el Santuario de la Victoria, lugar que alberga a la patrona».
El pasado mes de octubre de 2023, el grupo municipal de Vox presentó la primera de las iniciativas para impulsar la restauración. «Este templo es el segundo más importante de la capital, por detrás de la Catedral», ha recalcado Alcázar.
Vox señala que el conjunto arquitectónico que conforma el Santuario alberga la imagen de la patrona siendo ésta en origen, entregada a la ciudad por el Rey Fernando El Católico en 1487 tras la toma de ciudad. «Pero no es lo único que vuelve singular a este lugar, la impresionante cripta de los Conde de Buenavista y el Camarín de la Torre Celestial de Santa María de la Victoria, la hacen una joya barroca única en el mundo, tanto por sus dimensiones, pues es el Camarín es el más alto y grande que existe en el mundo con 22 metros, como por su riqueza y perfección artística siendo, además, la primera gran obra barroca de España», añaden.
El camarín donde se encuentra Santa María de la Victoria vuelve a visitarse, después de seis años cerrado, desde el pasado 25 de noviembre, «gracias al esfuerzo, y así queremos reconocerlo, del aporte económico realizado por el Consistorio malagueño», ha afirmado el edil de Vox.
Aún así, Antonio Alcázar ha declarado que «debemos seguir insistiendo en que no es el único elemento que se halla en el interior del templo y que merece la atención y preocupación por parte de esta Administración», explicando que «en su interior, también se encuentra un museo, que actualmente se mantiene cerrado al público, y el cual alberga el tesoro de la Virgen de la Victoria, un ajuar de valor incalculable y que merecen ser promocionados y expuestos al público».
«Es por ello, siendo este el objeto de la presente iniciativa, que consideramos adecuado instar el procedimiento por los cauces adecuados para que la Unesco lo designe como Patrimonio de la Humanidad», ha dicho Antonio Alcázar.
Por otro lado, el grupo municipal Vox va a solicitar al PP que negocie un convenio de colaboración con la Diócesis de Málaga y la UMA que «ayude a mejorar la accesibilidad, promoción y proyección del Santuario de la Victoria» con medidas como «la ampliación de su horario de visitas o la posibilidad de que los asistente, ya sea por parte de un personal cualificado o por el propio del lugar, reciban las debidas explicaciones sobre uno de las iglesias más importantes que tenemos».
Por su parte, Miguel Ángel Pérez, promotor de monumentos destacados de la capital, ha explicado que «Málaga es una ciudad milenaria y es muy triste que no posea ningún Patrimonio Histórico de la Humanidad», todo ello «pese a que poseemos el mejor Jardín Botánico al aire libre de Europa, la Catedral, la mejor fortaleza árabe de la Edad Media, y el propio Santuario de la Victoria, considerado por la Unesco uno de los monumentos barrocos más importantes de la historia».
Para finalizar, el portavoz de VOX Málaga, Antonio Alcázar, ha informado que otro de los puntos de la moción es «instar al equipo de gobierno para que realice por los medios que sean necesarios y con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diócesis de Málaga, la restauración del museo así como de cualquier otro elemento patrimonial perteneciente al Santuario de la Victoria».
No hay etiquetas para esta entrada.