El grupo municipal Vox en Málaga presentará una moción en la próxima comisión plenaria en la que volverá a solicitar la protección del yacimiento al completo de La Araña, incluida la Cueva de las Estegamitas.
La concejala de Vox en Málaga Yolanda Gómez ha señalado que esta iniciativa está promovida «por la reciente publicación del informe realizado por la Universidad de Granada» donde se destaca «el alto valor natural y científico de la Cueva de la Estegamitas desde su perspectiva geológica abogando por su preservación integral».
«Es decir –ha puntualizado–, incluir en la protección BIC, además del yacimiento de La Araña, la citada cueva». Así, ha indicado que «a pesar de estos informes y conclusiones, resulta preocupante que exista indecisión por parte del Gobierno andaluz respecto a su protección».
Ha dicho no entender que haya que «esperar a la evaluación de minas y la valoración de los técnicos antes de tomar una decisión final» y ha recordado que «ya existía un informe emitido por la Universidad de Málaga y representantes del CSIC que concluían el carácter único mundial de este complejo y, concretamente, de la Cueva de las Estegamitas; aunque al parecer las autoridades han desestimado estos hallazgos, encargando un nuevo informe a la Universidad de Granada».
En este sentido, ha destacado que «esta falta de decisión prolongada es inaceptable, especialmente tras más de una década desde la declaración de Bien de Interés Cultural de este complejo, que alberga una cantidad superior a 30 cuevas», insistiendo en las conclusiones del nuevo informe de que «una de ellas única en el mundo».
Por todo ello, desde el grupo municipal de Vox, además de la citada protección, proponen «asignar recursos para llevar agua al yacimiento desde la carretera, mediante las acometidas necesarias, aprovechando las inversiones de Emasa en curso», ha señalado la concejala, quien también ha anunciado que solicitarán el traslado del Centro de Interpretación de La Araña junto al yacimiento.
Para la formación, ha concluido Gómez, «es fundamental que se cumplan los compromisos pendientes, algunos de ellos desde el año 2003». Por lo que, ha continuado, «nuestro partido continuará trabajando tanto a nivel municipal como autonómico para que estas iniciativas contribuyan a aportar soluciones concretas y reales para la conservación y protección de este tesoro mundial que tenemos el privilegio de tener en Málaga».
Por otro lado, el parlamentario andaluz de Vox Antonio Sevilla ha manifestado que ya en octubre de 2022 este grupo parlamentario hizo una pregunta al Consejo de Sostenibilidad sobre la protección de la Cueva de la Araña, en la que, ha indicado, «nos demostraron que estaban un poco confundidos con los informes que tenían en ese momento».
Posteriormente, en enero de este año, ha apuntado que se presentó una proposición no de ley por parte del Grupo Parlamentario Vox «en la que pedían ampliar esa declaración de BIC a la Cueva de las Estegamitas y, además, trasladar este centro de interpretación a pie del yacimiento, para poner en valor y darle la importancia que tiene».
«Una iniciativa esta a la que el PP votó en contra, rechazando de manera rotunda la protección y conservación de la cueva», ha lamentado Sevilla, quien ha criticado «el uso partidista y electoral que está llevando a cabo el Gobierno andaluz con este complejo».
Así, ha indicado que «la Junta de Andalucía ha mantenido oculto el informe de la Universidad de Granada durante tres meses» y que «no ha sido hasta hace unas semanas, tras la Comisión de Cultura, que nos encontremos que esos políticos de la Junta de Andalucía piden a esos expertos de la Universidad de Granada que rectifiquen errores que han encontrado en esos informes».
«No damos crédito que los políticos pidan a los expertos que modifiquen los informes», ha afirmado el parlamentario, quien ha añadido que, además, «por si fuera poco, resulta curioso que tras pasar meses preguntando por el informe realizado por la Universidad de Granada, el 29 de febrero y, tras saber que les íbamos a realizar una pregunta al respecto, se filtre dicho informe a los medios».
Sobre las declaraciones del consejero sobre la protección del entorno, Sevilla ha detallado que «a la pregunta del diputado de Vox sobre si iba a proteger la Cueva de las Estegamitas éste se refirió al yacimiento de La Araña, pero no específicamente a dicha cueva». «Por lo que desde Vox en el Parlamente de Andalucía volveremos a insistir sobre el asunto para que el Gobierno de Moreno Bonilla proteja de forma cierta esta cueva y no pase como con la declaración de BIC, que quedó fuera de toda protección», ha concluido.