La diputada nacional de Vox por Málaga, Patricia Rueda, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que destine «de manera inmediata» los fondos asignados a la Agenda 2030 para ayudar a los afectados en toda España por la reciente DANA, «que en la provincia de Málaga ha golpeado con dureza a la Axarquía y a localidades como Álora, Campanillas o Alhaurín de la Torre».
En una comparecencia en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, Rueda ha criticado «la falta de interés del Ejecutivo en atender esta tragedia, mientras se apresuran a enviar 50 millones de euros a la atención de ‘menas’ en Canarias».
Así, ha señalado que Vox ha registrado en el Congreso una iniciativa «para reasignar los fondos de la Agenda 2030, de muchísimos millones de euros, hacia medidas de ayuda directa para las zonas más afectadas».
«Álora, Campanillas, la Axarquía y muchas otras localidades y zonas malagueñas están sufriendo un abandono absoluto por parte de este Gobierno, que prefiere gastar en agendas propagandísticas en lugar de atender a los que lo necesitan», ha criticado.
Además, ha explicado que la formación ha registrado varias iniciativas parlamentarias «para exigir explicaciones sobre el abandono de Málaga y para reclamar un Plan Nacional Hidrológico que impulse infraestructuras hídricas esenciales».
«No tiene sentido que el fanatismo climático de este Gobierno nos lleve a derribar barreras fluviales, causando inundaciones devastadoras, muerte de compatriotas, campos anegados y ganado perdido», ha subrayado.
La diputada nacional ha criticado «el estrangulamiento que las políticas verdes de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo están causando en el sector primario, al que sólo Vox se opone y que votan a favor PP y PSOE en Bruselas».
Así, ha exigido «la derogación inmediata de estas políticas», que ha calificado de «fanáticas y desconectadas de la realidad» y que, tal y como ha asegurado, «condenan al campo malagueño a la falta de competitividad».
Ha mostrado su solidaridad con las víctimas y ha incidido en que el Gobierno «ignora a Málaga en las ayudas contempladas en el Real Decreto 6/2024 y 7/2024», ya que ha considerado que «es inaceptable que el Gobierno encuentre millones para sus agendas ideológicas y abandone a los españoles que han perdido cultivos, hogares y medios de vida».
«Málaga y toda España merecen prioridad en las políticas públicas», ha dicho Rueda, quien ha insistido en que «la Agenda 2030 debe ponerse al servicio de los compatriotas y no de intereses ajenos».
De esta forma, la diputada ha señalado que «las políticas climáticas fanáticas están agravando la situación del sector primario, especialmente en Málaga, donde más de 2.000 hectáreas de cultivos han quedado anegadas, y la producción local está siendo arrasada por la competencia desleal de productos importados».
«Mientras nosotros hablamos de construir, durante 20 años, PP y PSOE han dejado proyectos históricos de interés general en un cajón, como la presa de Cheste en Valencia o la presa de Cerro Blanco en Málaga», ha lamentado Rueda, quien ha comparado «la gestión de la DANA con la rapidez del Ejecutivo para enviar 50 millones de euros a Canarias para la atención de menas».
«Sánchez demuestra, una vez más, que sus prioridades no están con los españoles. Mientras nuestros agricultores y ganaderos se enfrentan a pérdidas millonarias, el dinero público se destina a políticas que no responden a las necesidades reales de nuestro país», ha sentenciado.
Según ha reiterado, Vox defiende «una política agrícola, pesquera, ganadera e industrial basada en el interés nacional», al tiempo que ha instado al Gobierno «a detener la inacción en favor de otros y a dar prioridad a los sectores que sostienen la economía malagueña y española».
«España y Málaga merecen una política real y efectiva que cuide de quienes verdaderamente lo necesitan», ha concluido Rueda, reiterando el compromiso de Vox «en defensa del sector primario y los intereses de los españoles».