El grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Málaga ha destacado su apuesta por impulsar el turismo mediante la implementación de proyectos de Inteligencia Artificial y realidad virtual en la capital malagueña, destacando la diversificación de destinos y la redistribución del flujo turístico hacia zonas menos conocidas.
En un comunicado, han señalado que con el objetivo de «aprovechar el potencial del metaverso y la realidad virtual en el sector turístico», Vox ha propuesto una iniciativa para «promocionar Málaga y redistribuir de manera equitativa el flujo turístico hacia diversas zonas, destacando el rico patrimonio cultural de la ciudad».
La edil de la formación Yolanda Gómez ha señalado que con esta propuesta aprobada el Ayuntamiento «puede desempeñar un papel fundamental al colaborar en la promoción de Málaga a través del metaverso y la realidad aumentada, abriendo la puerta para dar visibilidad a destinos menos promocionados y menos explorados».
La iniciativa, que Gómez ha defendido y que ha sido aprobada por unanimidad en comisión, también servirá, ha dicho, como «complemento estratégico y de apoyo al Polo Nacional de Contenidos Digitales, una entidad pública dependiente del Ayuntamiento de Málaga, que busca fomentar el emprendimiento y crear un ecosistema sólido en torno a los videojuegos, la realidad virtual y la producción audiovisual».
Actualmente, han señalado desde Vox en un comunicado, el turismo en Málaga «se concentra mayormente en el centro de la ciudad, generando tensiones en términos de congestión y saturación de infraestructuras y servicios». Por ello, se propone destacar zonas como el Cementerio Inglés, el Jardín Botánico Histórico La Concepción, el Santuario de la Victoria y la Capilla Sixtina de Málaga, entre otros lugares emblemáticos».
Además, consideran «fundamental fomentar la visita a las cofradías y museos cofrades, por ello se ha propuesto firmar convenios con aquellas hermandades dispuestas a tener un horario de visitas al público» o, incluso, «la utilización de esta medida para dinamizar los barrios periféricos, sus mercados y su gastronomía local».
La edil ha manifestado que «un ejemplo destacado es el proyecto realizado en Zaragoza, donde la recreación en 3D de la Plaza del Pilar, durante las fiestas en honor a la patrona de la ciudad, atrajo a numerosos participantes; o el de Benidorm, que tienen un proyecto de realidad virtual mediante el que puedes hacer una inmersión paseando las calles de la ciudad».