El grupo municipal Vox en Rincón de la Victoria (Málaga) ha criticado «la estrategia de refinanciación adoptada por el PP porque supone un mayor endeudamiento» del Ayuntamiento y ha considerado que los presupuestos son «irreales».
El portavoz y concejal de Vox, Carlos Chinchilla, ha expresado su firme oposición a la reciente estrategia de refinanciación adoptada por el Gobierno local, que, según afirma, «aumentará la carga financiera sobre los ciudadanos debido a la acumulación de intereses y la prolongación de la deuda».
Al respecto, ha denominado esto «la primera patada hacia adelante del año» y ha considerado que esa refinanciación «les va a costar dinero a los vecinos de Rincón de la Victoria que ya sufren tasas e impuestos abusivos».
En este sentido, Chinchilla ha criticado «la falta de visión a largo plazo del Gobierno local», argumentando que «uno de los objetivos principales debería ser reducir la deuda, no pagar más por ella».
El concejal de Vox ha considerado que esta estrategia presentada en el pleno este viernes «sólo va a servir para incrementar la deuda en forma de intereses» y ha advertido de que «los intereses presupuestados para este año podrían ser insuficientes frente a lo que se avecina».
Chinchilla ha criticado que «nos sacudimos –refiriéndose al equipo de gobierno– ese importe de deuda que nos molesta para esas maravillosas ruedas de prensa anunciando, por ejemplo, un remanente de Tesorería inexistente y, la deuda, hacemos como si no estuviera»; así, ha apuntado, «no vemos el elefante en la habitación», describiéndolo como una «clase de contabilidad creativa que ignora los problemas subyacentes».
El concejal de Vox ha criticado la continuidad de políticas que considera «irresponsables y contraproducentes», como «la falta de proyectos sustanciales detrás de las operaciones financieras y el incumplimiento de promesas electorales, especialmente en materia de tasas e impuestos».
Ha lamentado las tasas e impuestos «abusivos» que sufren los vecinos, criticando que el equipo de gobierno «gasta casi 20.000 en un solo día en una gala LGTB o casi 10.000 euros en el día de la violencia de género, mientras se ven obligados a refinanciar una deuda que debería haberse contemplado en los presupuestos».
Por su parte, el también concejal de Vox José Rodríguez ha criticado la propuesta de una comisión de investigación sobre la unidad canina de la Policía Local por considerarla «innecesaria y carente de competencias legales».
Con respecto a la moción en sí, ha argumentado que «las administraciones locales no están facultadas legalmente para realizar comisiones de investigación, lo que plantea dudas sobre la legalidad y pertinencia de tal propuesta», por lo que ha reiterado su posición en contra.
Según Rodríguez, «el verdadero propósito detrás de la comisión no parece ser la transparencia o el esclarecimiento de hechos, sino más bien obtener un titular de prensa, desviando la atención de los procedimientos estándar que podrían abordar cualquier preocupación de manera más efectiva y conforme a derecho».
Ha expresado su preocupación «por el impacto negativo de la moción en la reputación y el bienestar de los funcionarios públicos implicados, en particular, el policía local y su perro, Loky», aprovechando para agradecer su labor que ha hecho extensiva a todo el cuerpo y a la Unidad Canina.