Vivienda, educación y sanidad han centrado las enmiendas del PSOE de Málaga a la ponencia marco del 41 Congreso Federal. La militancia socialista malagueña ha presentado más de un centenar de enmiendas al documento que definirá los principios y programas del PSOE.
Unas enmiendas que han sido remitidas a la ejecutiva federal una vez que han sido validadas por los 37 delegados y delegadas del PSOE malagueño que acudirán al cónclave que tendrá lugar en Sevilla los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre.
El secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, ha agradecido a la militancia socialista malagueña su trabajo y su contribución al debate de ideas que culminará en el congreso federal. «Con estas enmiendas llevamos la voz del socialismo malagueño al máximo órgano del partido. Una vez más, el PSOE demuestra que es un partido vivo y dinámico, un partido, por encima de todo, útil a la sociedad», ha asegurado.
En materia de vivienda, una de las enmiendas aboga por «proteger a los ciudadanos posibilitando la eliminación de las viviendas de uso turístico en aquellos lugares donde la falta de vivienda, y la proliferación de este uso turístico, tensiona el mercado residencial expulsando a los vecinos y vecinas sistemáticamente de sus barrios».
«Asimismo, trabajaremos para eliminar todas las viviendas turísticas ilegales», añade la enmienda. «Para garantizar que la vivienda sea el quinto pilar del Estado del Bienestar y no un activo financiero con el que especular, además de las medidas propuestas, los socialistas malagueños proponen en una enmienda actuar contra la proliferación descontrolada de viviendas de uso turístico en las ciudades», precisan.
Para reforzar que se mantenga de forma permanente la titularidad pública en el caso de las viviendas de promoción pública, los socialistas malagueños plantean que estas viviendas no puedan tener otro uso que no sea el estrictamente residencial de larga temporada.
De igual modo, para fomentar la construcción y la movilización de más vivienda asequible, los socialistas malagueños apuestan por «dedicar todo el terreno público urbanizable a vivienda de protección oficial, no a vivienda en el mercado libre». Y añaden que la vivienda así creada «tendrá carácter permanente de protección oficial y nunca podrá comercializarse en el mercado libre».
En otra enmienda, el PSOE de Málaga propone desincentivar mediante impuestos especiales las viviendas vacías y, en la misma línea, grabar a aquellas viviendas que continúen vacías, «especialmente a los grandes tenedores (más de diez viviendas)».
Asimismo, los socialistas malagueños plantean «promover la creación de una figura impositiva en la compraventa masiva de vivienda con fines especulativos y analizar el número de viviendas vacías en la actualidad para poner en marcha medidas fiscales que estimulen la entrada de estas viviendas al mercado residencial, al tiempo que se establecen sanciones para aquellas que se mantengan desocupadas».
EDUCACIÓN Y SANIDAD
En materia de educación, el PSOE de Málaga aboga «por reducir la ratio de estudiantes por docente al menos un 10% en todas las enseñanzas obligatorias, por duplicar la dotación de profesionales de orientación educativa, por ampliar y dotar de fondos económicos suficientes las actividades extraescolares y por, ante la proliferación de universidades privadas, proteger la financiación de las universidades públicas como única garantía de que la mayoría de la población tenga acceso a la formación universitaria en base a su valía y esfuerzo».
En materia de sanidad, el PSOE de Málaga apuesta por extender, en los servicios de atención primaria del sistema público de sanidad, unidades especificas para prevenir la enfermedad mental, el suicidio y las adicciones en la población general.
TASA TURÍSTICA
Por otro lado, en otra enmienda, los socialistas malagueños proponen promover el marco jurídico oportuno para que las corporaciones locales puedan implantar una ecotasa o tasa turística «para suavizar los efectos negativos del turismo en los municipios ante la pasividad de algunas administraciones autonómicas a este respecto».
También plantean aumentar y mantener bonificaciones y ayudas al transporte público entre los colectivos más vulnerables, poner en marcha un plan estatal de protección a las personas Lgbtiq+ en los espacios digitales, para proteger sus derechos y libertad frente a discursos de odio, amenazas y episodios de ciberacoso y promover que se tenga en cuenta un principio de paridad global a la hora de determinar los primeros puestos de las listas en todas las convocatorias electorales a las que concurra el PSOE, de manera que haya, al menos, un 40% de primeros puestos ocupados por mujeres.