El Hospital Vithas Xanit Estepona (Málaga) ha incorporado un equipo de mamografía 3D para detectar el cáncer de mama, una herramienta más sensible, rápida y eficaz que las tradicionales técnicas de mamografía, según explica el doctor Rafael Ramos de la Rosa, coordinador de radiología de Vithas en Andalucía.
Concretamente, el centro hospitalario ha incorporado a la Unidad de Diagnóstico por Imagen un equipo capaz de realizar mamografías 3D o tomosíntesis para la detección precoz de este tipo de tumores, sumándose a la mamografía digital tradicional.
«La imagen diagnóstica es esencial para este tipo de enfermedades y la mamografía ha sido, hasta ahora, la prueba más eficaz para su detección», apunta el facultativo.
«Sin embargo, hemos dado un paso más con la tomosíntesis, que se diferencia con respecto a la técnica tradicional en que proporciona una imagen tridimensional, haciendo una reconstrucción de la mama con mayor precisión y ayudando al especialista a detectar lesiones que podrían pasar desapercibidas en la mamografía estándar», subraya el doctor Ramos.
«Los estudios científicos indican que la tomosíntesis ayuda a detectar casi el doble de tumores que la mamografía estándar: 8,1 frente a 4,5 de cada 1.000 mujeres», precisa el especialista en diagnóstico por imagen.
Además, el aparato que realiza las pruebas posee un cabezal que gira sobre la mama mientras toma imágenes, que se combinan para una representación tridimensional más detallada del tejido.
«La tomosíntesis es un avance importante en la tecnología de imágenes médicas y estamos muy satisfechos de poder ofrecer esta técnica en el Hospital Vithas Estepona, posibilitando una mayor precisión en el diagnóstico de nuestras pacientes», indica el doctor Ramos de la Rosa.
También afirma que «la curabilidad del cáncer de mama asciende hasta un 90% si se detecta a tiempo, por lo que me gustaría recordar la importancia de las revisiones periódicas y acudir al especialista ante cualquier modificación detectada en el seno».