VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 4
Durante el sábado y el domingo, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el edificio de la Antigua Azucarera de Torre del Mar han sido los puntos neurálgicos de recogida de alimentos no perecederos, artículos de limpieza y ropa.
Con una respuesta «masiva y conmovedora», el pueblo de Vélez-Málaga se ha volcado en los primeros días tras el impacto de la DANA en la zona este de España. A ello se une «la increíble movilización de la Asociación Cristianos de la Axarquía, que pudo enviar el domingo por la mañana un trailer cargado de víveres. Y ya se enviaron el pasado jueves noche cuatro furgonetas cargadas de productos de primera necesidad para amortiguar las primeras horas del desastre», han detallado desde el Consistorio en un comunicado.
Así, el centro de logística municipal se ha ubicado en el Mercovélez, desde donde se está gestionando el envío de todas las colectas y donde se centraliza toda la solidaridad que estos días aún mantienen los vecinos del municipio de Vélez-Málaga.
El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha explicado que el Ayuntamiento mantiene el contacto con las autoridades de la Comunidad Valenciana para gestionar de manera organizada todos los envíos. De igual manera, ha apuntado que también están abiertas otras vías de ayuda a otros municipios de la provincia de Málaga, como Álora, y también de Castilla-La Mancha, también azotada por este temporal.
Lupiáñez ha agradecido desde el Mercovélez «toda la ola de solidaridad que se está viviendo estos días». «En este cuartel general del Mercovélez queda reflejada parte de lo que es la solidaridad de nuestra tierra, de la que creo que todos tenemos que emocionarnos y todos tenemos que sentirnos orgullosos. A lo largo de este fin de semana muchos colectivos, además sin nombre ni apellido, han estado trabajando para hacer esta grandísima recogida. Hemos podido ya conseguir los 100.000 kilos de alimentos, de ropa y de víveres. Cuatro furgonetas han estado en la Comunidad en Valencia y ya bajaron de vuelta. Y ayer salió un tráiler nuevo», ha detallado.
«Ahora tenemos que esperar un poco, porque toda la solidaridad en nuestra tierra y en el resto de España ya se ha hecho patente en esta zona y están seleccionando el material que hace falta. Y en función de eso, también desde aquí vamos a responder, desde la ciudadanía o desde las instituciones. Agradecer, de nuevo, toda la colaboración y también el trabajo encomiable de los servicios operativos, que han trabajado a destajo estos días para canalizar esta inmensa ayuda», ha concluido.