El Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha puesto en marcha un importante plan de movilidad para esta Semana Santa. El alcalde, Jesús Lupiáñez, acompañado del concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, ha presentado esta campaña en una de las bolsas de aparcamientos que se han adecentado y preparado para esta Semana de Pasión, que llenará la ciudad de cofrades, turistas y visitantes.
En total son más de un millar de plazas de aparcamiento público las que se ponen a disposición de los ciudadanos estos días, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
El alcalde se ha mostrado «sumamente satisfecho por esta notable oferta de aparcamientos que se ofrece estos días, aliviando así uno de los problemas mayores que acompaña a los visitantes en Semana Santa».
«Hoy nos encontramos en la explanada trasera del Colegio Las Naciones para mostrar uno de los trabajos de actuación que hemos llevado a cabo estos días, con los que facilitamos más de mil plazas de aparcamiento a las personas que quieran desplazarse hasta Vélez-Málaga estos días. Ha sido un trabajo conjunto para poner en marcha este proyecto de aparcamientos en superficie, sin olvidar el proyecto de aparcamientos en subterráneo que tenemos en mente», ha indicado.
Lupiáñez también ha precisado que «vamos a contar con una parcela en Arroyo Romero con 300 plazas. Otra al lado del Vivar Téllez, con 240. La parcela debajo del Cementerio cuenta con 200 plazas más. La de al lado del Colegio Las Naciones, en la cual nos encontramos ahora, tiene un total de 110 plazas, aunque como veis, pueden caber más coches. Otra parcela que se encuentra detrás del Mercado de Mayoristas cuenta con 120 plazas».
«Por último, la que se encuentra frente a Amivel, que supone 90 plazas. Son 1.070 plazas de aparcamiento para el uso y disfrute de todas las personas que acudan durante esta Semana Santa a ver la pasión por nuestras calles», ha argumentado.
Por su parte, el edil de Infraestructuras ha especificado que se han acelerado los procesos y se han llegado a acuerdos con personas privadas para que la oferta haya sido mayor, además de poner en valor otras parcelas municipales. Así, ha valorado el «trabajo importante para que la oferta de aparcamientos sea tan amplia».
AUTOBÚS
Por otro lado, han informado de que, además de red de aparcamientos, desde el Consistorio también se ha trabajado para facilitar el desplazamiento en autobús con numerosas llegadas y salidas desde Vélez-Málaga hacia todo el municipio y ampliando también el horario.
Un servicio especial para ayudar a la movilidad que, además no tendrá coste para los vecinos que se desplacen desde las nuevas rutas creadas con los diferentes núcleos, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
La concejala de Transportes, Lourdes Piña, ha explicado que este servicio, que se pone en marcha junto con Alsa, «favorecerá el desplazamiento y también destensará el problema de aparcamientos que cada año tiene Vélez-Málaga ante la llegada masiva de visitantes por la Semana Santa».
Así, ha valorado los «los servicios especiales que se van a llevar a cabo en el municipio durante los días más importantes de nuestra Semana Santa para favorecer la movilidad».
«Son los dos días que más afluencia de gente congregan en nuestras calles y también coinciden con las procesiones que más tarde finalizan. Por todo ello, hemos decidido ampliar este servicio para que sirva de ayuda a la movilidad e invite a que todos puedan disfrutar de la Semana Santa de Vélez-Málaga», ha agregado.
De igual modo, en relación con este servicio especial ha detallado que «habrá salidas y llegadas desde Vélez-Málaga hasta diferentes puntos del municipio, con especial conexión con Torre del Mar, al congregar un mayor número de personas que se movilizan entre ambos núcleos poblacionales».
Este horario especial se desarrollará el Miércoles, Jueves y Viernes Santo. Así, los horarios especiales de ida hasta Vélez desde Torre del Mar arrancan el Miércoles Santo a las 22.30 horas y se alargarán hasta las 03.45 horas de la madrugada, con un servicio cada media hora o 45 minutos, hasta el Viernes Santo.
A partir del Jueves Santo y hasta el Viernes Santo, y de forma gratuita, «el Ayuntamiento pone a disposición de sus vecinos traslados desde Chilches hasta Lagos, desde las 18.00 hasta las 20.20 horas, pasando por todos los pueblos de la Costa (Benajarafe, Valle-Niza, Almayate, Caleta, Mezquitilla y Lagos), y también desde Trapiche y Triana hacia Vélez», ha comentado.
Los horarios de vuelta desde Vélez también amplían su horario. Para volver a Torre del Mar, cuyo billete sí implica coste económico, se comienza desde las 22.45 horas, cuando ya habrá servicios de autobuses de vuelta, con reiteración hasta las 04.00 horas de la madrugada, también con intervalos de 30 y 45 minutos aproximadamente, del Miércoles al Viernes Santo. Para el resto de núcleos, sin coste, las vueltas se estipulan a las 01.00 y 02.00 de la madrugada, de forma gratuita.
Ha insistido en que «los nuevos desplazamientos no tendrán coste». Por último, la edil de Transportes, Lourdes Piña, ha invitado «a todos los amantes de la Semana Santa a venir a Vélez-Málaga y a disfrutar de nuestra cultura, nuestras raíces y nuestra pasión. Y a hacerlo de manera cómoda y sin la preocupación de buscar aparcamiento. Ahora es posible y espero que la mayoría de los vecinos puedan hacer uso de este servicio especial de autobuses».
No hay etiquetas para esta entrada.