El Comité Organizador de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha celebrado este lunes en Madrid una reunión clave en la que se han adelantado las principales líneas estratégicas y temáticas de su programa de contenidos para la edición de 2025, que tendrá lugar del 12 al 14 de marzo, y con la que avanzará en la internacionalización con Reino Unido y la Universidad de Bolonia como invitados.
En el encuentro han participado, entre otros, los representantes de las instituciones organizadoras, como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo; y la directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento, Elisa Rivera; así como el secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Posadas, y el presidente de dicho comité, Felipe Romera.
Durante la reunión se han puesto de manifiesto las principales novedades de esta edición, que se celebrará como siempre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), entre ellas la internacionalización del foro, que «avanza a muy buen ritmo» con la confirmación de dos figuras muy relevantes en los contenidos.
Por un lado, Reino Unido será el país invitado «en la búsqueda de sinergias para la promoción de proyectos de innovación con la participación de delegaciones institucionales y empresariales del territorio».
Por otra parte, la Universidad de Bolonia será la entidad académica internacional invitada, que asistirá acompañada por la Red Netval, una asociación que actualmente agrupa a 65 universidades italianas. Esta institución académica, además de ser un centro de referencia en Italia, es una de las más prestigiosas a nivel internacional.
Desde la organización han destacado que en el ámbito nacional también se ha confirmado la participación de la Universidad de Málaga (UMA), «reforzando el componente académico y el intercambio de conocimiento en Transfiere».
Este año, además, se otorgará mayor visibilidad al ecosistema de patentes, clave para la promoción de la propiedad industrial e intelectual dentro del programa de contenidos. Precisamente, y en lo que a contenidos se refiere, Transfiere abordará «la mayor agenda europea en materia de innovación y transferencia del conocimiento».
Para ello, pondrá el foco en cuestiones destacadas como la compra pública de innovación en la perspectiva de la empresa, los mecanismos y herramientas de financiación e inversión, la colaboración universidad-empresa, la microelectrónica, la carrera profesional de transferencia, el cambio climático, la salud o la nueva bauhaus europea, entre otro.
Contará con cinco espacios para el desarrollo de la programación, siendo estos el Ágora, Innovation Room, Science Room, Research Center y Andalucía Knowledge. Asimismo, el foro tendrá otros contenidos como son la presentación de casos de éxito de transferencia y de prototipos.
También habrá un espacio específico para los Premios Nacionales de Transferencia e Investigación, el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica que organiza el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
En el apartado de programa para las startups, se lanzará próximamente la quinta edición de la Open Call for Deep Tech Start-ups, una convocatoria clave para las empresas emergentes tecnológicas. También en las próximas semanas se convocará el Premio de Periodismo de Apoyo a la Comunicación Científica, Tecnológica e Innovadora, que este año contará con una nueva categoría de participación.
Las empresas tienen un destacado papel en Transfiere como catalizadoras de la innovación, han indicado desde la organización, apuntando que, de hecho, en la pasada edición el 38% de las entidades participantes fueron empresas. En 2025, tal y como se ha adelantado en el comité, se trabaja con el objetivo de aumentar este porcentaje en base a una línea estratégica que refuerza el carácter multisectorial del foro, con especial atención a sectores como la consultoría energética y medioambiental, infraestructuras, ingeniería, movilidad y materiales.
La participación de empresas con soluciones específicas para la administración pública también será destacada, incluyendo proveedores de servicios tecnológicos avanzados como hardware y software, servicios IT –tecnologías de la información– y telecomunicaciones, así como los relacionados con la consultoría tecnológica.
Este enfoque multidisciplinar permitirá a las corporaciones mantener contacto directo con técnicos de las diferentes administraciones a nivel nacional, regional y local. De esta manera, ya han confirmado su participación entidades como Knowsulting, Zabala Innovation, Ayming o Atperson, quien presentará su programa Seanergy.
También destacan firmas especializadas en propiedad industrial e intelectual como TRBL Intellectual Property y ClarkeModet; así como corporates como Repsol.
A su vez, han señalado que Transfiere es punto de encuentro del ecosistema de innovación nacional, ya que el foro «aglutina y pone en común las distintas políticas territoriales en materia de innovación a través de la participación de las comunidades autónomas del país, que acceden a oportunidades de colaboración entre las distintas regiones y la iniciativa privada, a las que se suman ayuntamientos y diputaciones».
Actualmente, han confirmado la participación de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid y continúan «trabajando en esta línea para que las restantes comunidades autónomas se sumen y estén presentes en el evento con sus políticas territoriales», han puntualizado en el comité.
Transfiere está organizado por el Ayuntamiento de Málaga; la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Fycma asume la dirección ejecutiva del evento.