TORREMOLINOS (MÁLAGA), 12
En el acto organizado este sábado por el Ayuntamiento han participación de los periodistas Juan Tomás Luengo, Esther Luque, María Ibáñez, Francisco Rodríguez y Domi del Postigo.
En el acto también han asistido la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, junto con miembros de la corporación municipal, representantes del Parlamento Andaluz, además de representantes de la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil.
Las lecturas de distintos fragmentos de obras de grandes escritores han estado presentes en todo el acto. Así, Juan Tomás Luengo, ha abierto la tanda de interpretaciones con la lectura de ‘La Palabra, del libro ‘Confieso que he vivido’, de Pablo Neruda; la periodista Esther Luque e representado el fragmento de la obra de Vargas Llosa ‘La tía Julia y el escribidor’; El fragmento de la novela radiofónica ‘La guerra de los mundos’ ha sido leído por María Ibáñez y Francisco Rodríguez; por último, José Francisco Domínguez Del Postigo ha representado la lectura de la obra ‘Quien anda por ahí, 1977’, ‘Cambio de Luces’, de Julio Cortázar.
Del Cid ha reivindicado «una España democrática, solidaria y de libertad»: «España es un modelo de monarquía parlamentaria, uno de los estados más antiguos constituido como tal, que ampara la separación de poderes y el respeto a la libertad en todas sus dimensiones».
«Hoy, día de la Fiesta Nacional, reivindico esa naturaleza, porque hacerlo es reivindicar unos valores que son cuestionados, desde dentro y desde fuera. Desde dentro, por aquellos que desprecian la separación de poderes y a quienes tienen la responsabilidad de ostentarlo», ha agregado.
La alcaldesa ha mostrado «todo» su «respeto y admiración al poder judicial», a los legisladores, porque «deben serlo con independencia del poder ejecutivo, al que le pido responsabilidad colectiva, equilibrio y honestidad».
«Todo mi reconocimiento al llamado cuarto poder, porque es el contrapoder de todos ellos, a la profesión periodística, hoy aquí excelentemente representada», ha añadido, al tiempo que ha mostrado «todo mi apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, esqueleto de la democracia y salvaguardas de un Estado de Derecho».
De igual modo, ha advertido de que «siempre he pensado que quien necesita un enemigo enfrente para ser o estar, no tiene sustento, no tiene valores, no trascenderá» y ha añadido que «sólo trasciende quien es capaz de construir una idea, un proyecto, que se sustente en la solidaridad, en el respeto a los demás, en la libertad y en los derechos humanos».
«Por eso –ha continuado– este 12 de octubre es un día de reivindicación, pero también debe ser un día de orgullo, porque España se define en muchos de estos valores, y somos muchísimos, la inmensa mayoría de españoles, los que queremos que así siga siendo».
En el acto también ha participado la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, que ha interpretado en la apertura ‘Por una cabeza’, de Carlos Gardel, y ‘Suspiros de España’, de Antonio Álvarez Alonso.
En la plaza Blas Infante se ha llevado a cabo la segunda parte de esta celebración, en la que la alcaldesa y el Comisario Jefe de la Policía Nacional Torremolinos-Benalmádena, Antonio de Haro, han procedido a la izada de la bandera española mientras ha sonado el himno nacional de España.