La feria internacional del crucero del Mediterráneo, Seatrade Cruise Med, ha abierto sus puertas este miércoles para acoger en Málaga a las principales navieras y profesionales del sector a nivel mundial.
De este modo, el Puerto y el destino vuelven a situarse, por segundo año consecutivo, en el mapa mundial del turismo de cruceros entre los días 11 y 12 de septiembre durante los cuales se celebran conferencias y reuniones con los agentes que deciden los itinerarios para los próximos años.
Este encuentro cuenta con la participación de más de 2.000 profesionales de 80 países y más de 180 expositores que incluyen destinos tan lejanos como el Caribe, Centroamérica y Asia, además de itinerarios en el norte de Europa y el Mediterráneo y sus mares adyacentes.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; la vicepresidenta de la Diputación de Málaga Antonia Ledesma; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, y la presidenta de Medcruise, Figen Ayan, entre otras autoridades, han participado en la inauguración del evento.
Arturo Bernal, ha animado al segmento de cruceros a afrontar el impacto del turismo en la población local así como a avanzar en el reto de la contaminación cero en Andalucía. También ha destacado el encuentro por su importancia a la hora de reflexionar sobre el presente y futuro del turismo de cruceros, debatir sobre las últimas tendencias o afrontar el impacto que este tipo de turismo genera para las ciudades y sus residentes.
Al respecto, el consejero de Turismo ha subrayado como punto clave la sostenibilidad social, económica y ambiental, responsabilidad que comparten empresas y administraciones, como es el caso de Andalucía.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Málaga Antonia Ledesma, ha destacado que la Costa del Sol cuenta con los ingredientes que buscan los cruceristas: «un destino cultural y seguro en el Mediterráneo, bien conectado y con un atractivo estilo de vida y eso es lo que vamos a mostrar a los principales profesionales del segmento de cruceros presentes en esta feria».
Además ha señalado que el segmento de los cruceros es uno de los que más beneficios aporta al destino Costa del Sol, un segmento que ha experimentado una extraordinaria transformación en los últimos años.
En este desarrollo han influido, según ha manifestado Ledesma, «tanto las mejoras en infraestructuras, como la construcción de nuevos hoteles en la ciudad, así como la ampliación del aeropuerto, a las que se suman los grandes museos con los que cuenta el destino y toda una serie de mejoras que nos están posicionando como un destino de vanguardia».
Carlos Rubio ha puesto en valor que este encuentro ha batido «todos los récords de expositores, de asistentes que había hasta ahora. De hecho en esta edición de Málaga disponemos de 97 países, 106 expositores, más de 2.000 profesionales acreditados, más de 26 navieras. Yo creo que estas son cifras que denotan la importancia que tiene».
Asimismo ha recordado que el año 2023 fue un buen año para el Puerto de Málaga con más de 300 escalas y 520.000 pasajeros aproximadamente. «Este año vamos a seguir en la misma línea. Estamos trabajando con las compañías y esperamos aprovechar esta feria precisamente para cerrar muchos acuerdos con compañías navieras y de cruceros y la previsión que tenemos para el año que viene es que va a ser un año realmente importante».
Francisco de la Torre ha destacado que hay que consolidar Málaga como un espacio sobre todo para cruceros de lujo y premium. «Crecer en calidad y no tanto en cantidad», ha dicho el alcalde, que se ha mostrado «encantado» de que Seatrade Cruise Med se celebre en la ciudad.
El regidor ha recordado que hace unos años «Málaga no tenía voz en este mundo» y ha puesto en valor la apuesta de la ciudad por la calidad ambiental y mayor calidad de vida, «lo cual nos obliga a trabajar todos para llegar a ese puerto verde», en referencia a la iniciativa para que los barcos cuando lleguen a la ciudad no contamine sino que estén conectado a la red eléctrica.
De la Torre también ha asegurado que, tras cuestionar a responsables del Puerto, estos le han trasladado que el 35% de los grandes buques que llegan a la ciudad son de lujo o premium, «una cantidad importante», según ha valorado.
PROGRAMA
El programa de conferencias de Seatrade Cruise Med, basado en el lema ‘Asociarse para el Progreso’, aborda las tendencias de la industria, entre las que se incluyen los nuevos requisitos de visado de entrada y salida, el arte de la inmersión en el destino o las innovaciones de la inteligencia artificial aplicadas al turismo de cruceros.
Todo ello tiene lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), donde ya se celebró la pasada edición de 2022 con tanto éxito de participación que la organización volvió a elegir este destino en 2024, ya que es un evento bienal.
Durante el evento, se llevará a cabo la ceremonia de premios Seatrade Cruise Awards 2024, donde se reconocerá a los mejores talentos del sector.
De forma paralela a este encuentro, también se desarrollará una agenda de actividades en el entorno urbano y portuario, denominada ‘Málaga Cruise Days’ con el objetivo de dar a conocer la industria del crucero al ciudadano y hacerlo partícipe de estas jornadas, que se celebrarán la misma semana en la que tendrá lugar el evento profesional, concretamente entre los días 12 y 14 de septiembre.
Todas las actividades tanto de la cita profesional como del evento ciudadano, están coordinadas por la Autoridad Portuaria, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol y la Junta de Andalucía como promotores del encuentro, así como de la Fundación Málagaport, Málaga Cruise Port, Global Ports Holding, Suncruise Andalucía, City Sightseeing, Puertos del Estado y HM Hospitals como colaboradores del mismo, ya que el trabajo conjunto de las instituciones en la promoción de este segmento ha sido fundamental para celebrar un evento de estas características.
Cabe destacar, también, el papel de la Asociación de Cruceros del Mediterráneo, Medcruise, ya que la integración del Puerto en la asociación, a la que pertenece desde los años 90, fue uno de los requisitos para elegir Málaga como sede de Seatrade Cruise Med en estas dos ocasiones.
Durante los últimos años Málaga ha generado un gran interés en el sector como sede de este encuentro, por lo que las instituciones y empresas coordinan todos sus esfuerzos para cumplir con creces las expectativas de los profesionales asistentes.