El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles un encuentro en el Complejo de la Moncloa con el presidente y director ejecutivo de IMEC -siglas en inglés del Centro Interuniversitario de Microelectrónica-, Luc Van den Hove, para abordar el proyecto de creación de un centro de investigación y desarrollo (I+D) de referencia mundial en semiconductores en Málaga y el impulso de la colaboración público-privada, según informa Moncloa en un comunicado.
Durante la reunión, en la que también han participado el director de la Oficina de Asuntos Económicos y G-20, Manuel de la Rocha, y el vicepresidente ejecutivo de IMEC, Max Mirgoli, el director ejecutivo del Centro, líder mundial en investigación y desarrollo de nanoelectrónica e innovación digital, ha agradecido al presidente del Gobierno su «continuo apoyo al proyecto y la estrecha cooperación entre los gobiernos español y belga, lo que supone un impulso hacia una mayor cooperación paneuropea en materia de semiconductores».
Asimismo, Van den Hove ha trasladado a Pedro Sánchez el «fuerte compromiso» de IMEC en España, así como el interés del Centro por integrarse en el ecosistema científico y de semiconductores español para construir una potente colaboración europea de I+D.
INSTITUTO DE REFERENCIA MUNDIAL DE DESARROLLO DE SEMICONDUCTORES
También se ha abordado en la reunión la agenda estratégica de la Unión Europea para los próximos años en el sector de los semiconductores.
Cabe recordar que el IMEC es el instituto de referencia mundial de investigación y desarrollo de semiconductores y cuenta con alrededor de 5.000 investigadores de 95 países y en torno a 600 socios industriales, entre los que se encuentran las grandes empresas internacionales del sector.
Dicho centro, que actualmente solo cuenta con un centro de I+D en Lovaina (Bélgica), suscribió en julio de 2023 un acuerdo de colaboración con el Gobierno de España para la creación de un centro de investigación en Málaga en tecnologías especializadas para la fabricación de chips avanzados. De esta manera, el futuro centro, el primero de este tipo fuera de Bélgica, permitirá impulsar el ecosistema de la microelectrónica a través de una colaboración público-privada innovadora en este campo.
En concreto, la nueva instalación tendrá el objetivo de desarrollar nuevos procesos de prototipado de chips de 300 milímetros y permitirá descubrir nuevos chips y nuevas aplicaciones en campos como la salud, la biología, la fotónica, la realidad aumentada y virtual o la ingeniería de precisión.