La diputada nacional de Vox por Málaga Patricia Rueda ha señalado este lunes la preocupación del partido por «la persistente falta de avances en el proyecto del tren litoral», recordando que es «un tema que lleva sin resolverse desde hace más de dos décadas», por lo que ha asegurado que desde la formación van a presentar una iniciativa «para exigir explicaciones y cumplimiento de los compromisos al Gobierno central sobre el proyecto».
En rueda de prensa en Marbella (Málaga), Rueda ha señalado que «en 2018 el Gobierno presentó el proyecto del corredor de la Costa del Sol, también denominado tren litoral, con el objetivo de construir nuevas infraestructuras ferroviarias para conectar a los más de un millón de habitantes que residen en las localidades de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas y Marbella».
«Sin embargo, desde entonces –ha dicho–, el Gobierno no ha ejecutado ninguna licitación para cumplir con el compromiso alcanzado ni se han elaborado los informes preceptivos para un proyecto de tal envergadura».
Recientemente, ha continuado la diputada, «el secretario de Estado de Transporte y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha confirmado durante una intervención que el tren litoral de la Costa del Sol no es una prioridad para el actual Ejecutivo».
Rueda ha destacado que «durante la pasada legislatura, diputados pertenecientes al Grupo Parlamentario Vox registraron una pregunta al Gobierno para respuesta por escrito al objeto de conocer si durante la legislatura se iba a retomar el proyecto del Corredor de la Costa del Sol».
El Ejecutivo indicó en su respuesta que «el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estaba redactando el estudio informativo de esta actuación en el que se están analizando en detalle las distintas alternativas de trazado posibles», han señalado desde la formación.
«Llevamos 23 años escuchando hablar de un tren. Un tren que no llega», ha lamentado la diputada, quien ha apuntado que en el Congreso de los Diputados «ya en 2020 presentamos preguntas escritas y el Gobierno respondió que existía un estudio informativo que se debería someter a los trámites de información pública y audiencia a las administraciones».
Rueda ha subrayado la importancia de «atender a las demandas de los vecinos, no sólo de Marbella sino de toda la zona litoral y la provincia, quienes padecen graves atascos y tramos donde se pone en peligro la vida de muchos de nuestros vecinos». Además, ha señalado que, ya en 2020 se exigió por parte de Vox «la mejora de los accesos en la autovía A-7 entre Puerto Banús y San Pedro de Alcántara, por donde transitan más de 100.000 vehículos todos los días».
También ha hecho mención al continuo apoyo de Vox en las diferentes instituciones en las que tiene representación, en este sentido, como el caso de la iniciativa presentada por su partido en el Parlamento de Andalucía, para «una plataforma única y mixta apta para Cercanías y metro en Málaga» y la expansión de la línea 1 de Cercanías a Marbella y Estepona, «que ha sido aprobada por unanimidad».
«Tenemos un Gobierno de España que está muy preocupado en tapar casos de corrupción, más que en mejorar la movilidad», ha lamentado la diputada, quien ha criticado «la falta de acción conjunta entre los principales partidos políticos». «Es de vergüenza que PP y PSOE, que han gobernado con mayoría absoluta, no hagan nada y utilicen algo tan importante para sus dimes y diretes políticos y electoralistas», ha dicho.
Además, ha indicado que «es muy llamativo que sí sean capaces de ponerse de acuerdo para repartirse sillones en las Comisiones del Congreso pero no lo hagan para lo que verdaderamente importa», por lo que ha incidido en que desde Vox «presentamos esta iniciativa para conocer, por un lado, si llevó a cabo el Gobierno, durante la pasada legislatura, alguna actuación para promover y reactivar el proyecto del Corredor de la Costa del Sol».
En tal caso, ha detallado, «solicitamos explicación sobre en qué consistieron dichas actuaciones y cuál es el motivo por el que este proyecto, anunciado en 2018, lleva semejante retraso», aseverando que Vox «desde el Congreso, así como desde las instituciones en las que tenga representación, seguirá apostando por el tren litoral así como por la mejora de todas las infraestructuras en todo el territorio nacional».
«Porque no hay una España abandonada, hay una España olvidada y en este caso no parece que el Gobierno haya analizado el impacto que supondría esta infraestructura para la industria y el turismo en la provincia de Málaga», ha finalizado.