RONDA (MÁLAGA), 11 Abr. –
Ronda (Málaga) ha inaugurado este jueves la primera fase del Camino del Desfiladero del Tajo, una senda que inicialmente comprende un recorrido de 250 metros lineales y que «supondrá una transformación total de la industria» de la localidad, según ha asegurado la alcaldesa, María de la Paz Fernández.
Así, desde el Ayuntamiento han indicado que esta senda permite al visitante conectar la barriada de la Ciudad, a través de la popularmente conocida como plaza de El Campillo, con la base del Puente Nuevo, «el que es sin duda el monumento más reconocido internacionalmente».
El acto de inauguración ha contado, además de con la alcaldesa; con el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.
Durante el acto, Fernández ha destacado «el apoyo institucional del Gobierno andaluz y del provincial para el desarrollo de iniciativas «que vienen a revolucionar el presente y futuro de una ciudad como es este caso».
En este sentido, ha resaltado que el Camino del Desfiladero «supondrá una transformación total de la industria en Ronda», ya que, por un lado, «permitirá conocer nuestro espacio más emblemático desde un punto de vista único y diferente».
Por otro lado, también «descongestionará el paso de turistas en la zona del casco histórico en el eje Plaza de España-Armiñán y, además servirá para poner en valor, cuando esté culminado uno de los barrios más bonitos de nuestro centro histórico: el de Padre Jesús».
En palabras de Fernández, «desde hoy nos convertimos en espectadores privilegiados del Tajo y del Puente Nuevo; esto es un paso más para poner en valor nuestro entorno paisajístico y para ofrecer al mundo una imagen totalmente diferente de nuestra ciudad».
En cuanto a las características técnicas, en la primera fase se ha desarrollado un sendero histórico que se ha acondicionado y puesto en valor, con todas las condiciones de seguridad posibles, en un tramo de 250 metros lineales que van desde la conocida como Casa de Manolillo hasta la base del Puente Nuevo; conectando a su vez con el camino del Albacar.
Junto con ello, se ha creado un centro de acceso para los visitantes, así como dos miradores. La actuación se ha completado con mejoras en las zonas verdes del propio Tajo.
Para acceder al monumento es necesario realizar una reserva previa a través de la web https://desfiladerodeltajo.info/ y tiene un coste de cinco euros para completar el trazado existente en la actualidad. En el caso de los vecinos de Ronda, presentando su DNI, podrán acceder de manera completamente gratuita. Además, en ese portal se pueden consultar detalles como los datos históricos, las normas de visita y la climatología.
Desde el Ayuntamiento han indicado que el proyecto del Camino del Desfiladero se encuentra dentro del proyecto de Recuperación Integral de la Garganta del Tajo, que, además de valorar aspectos como el turístico, tiene en cuenta la recuperación histórica de un sendero que sirvió ya para la construcción del propio Puente Nuevo.
Asimismo, tiene en cuenta la protección paisajística, que se ha recuperado y ha permitido, incluso dejar a la luz tres molinos antiguos que embellecen, aún más, el paisaje de la senda.
La apertura de la primera fase del Camino del Desfiladero se desarrolla en paralelo a la tramitación necesaria para desarrollar por completo este proyecto, que una vez finalizado el actual.
Ahora, queda pendiente la ejecución de la segunda fase que discurre entre la base del Puente Nuevo y la ermita de San Miguel, ubicada frente a los baños árabes en Padre Jesús, a través del río Guadalevín y que tendrá una extensión de alrededor de 500 metros lineales.
La financiación que ha permitido el desarrollo del tramo que se ha inaugurado este jueves ha ascendido a 400.000 euros y ha salido de fondos municipales; también a una partida de 131.450 euros correspondientes a la cuarta fase del Plan de Asistencia Económica Municipal de la Diputación del año pasado, a lo que hay que sumar 170.000 aportados por la Junta de Andalucía a través de las ayudas por municipios turísticos.
El representante del gobierno andaluz ha valorado que este tipo de proyectos se «pongan en marcha para reforzar la que es la principal industria turística de Andalucía, y además que se hagan desde el punto de vista de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente».
SEGUNDA FASE
Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga ha anunciado que institución provincial financiará con 682.842 euros la ejecución de la segunda fase del Camino del Desfiladero del Tajo de Ronda, lo que supone la mitad del coste de las obras. Este proyecto consiste en la instalación de una pasarela de madera para recorrer unos 500 metros de longitud en el fondo de la garganta, a tres metros de altura sobre el cauce del río Guadalevín.
Respecto a esa segunda fase, Salado ha explicado que la Diputación se comprometió hace unos meses a financiar el 50% de las obras y, de hecho, ya se ha aprobado la transferencia de 682.842 euros al consistorio rondeño para que pueda acometer la licitación del proyecto, cifrado en total en 1,3 millones de euros.
Así, ha comentado que para Ronda «es muy importante contar con un sendero como el inaugurado hoy, que será muy frecuentado por rondeños y turistas», y, sobre todo, porque es «el primer paso para un proyecto más ambicioso, el de la pasarela en el fondo del Tajo, que supondrá un importante revulsivo turístico para la ciudad y para la comarca».
«Ronda ya goza de múltiples atractivos, pero esa futura pasarela sobre el río Guadalevín va a convertirse en un gran símbolo y emblema de la ciudad. Va a realzar aún más este espectacular paraje y todo su entorno con una actuación en la que primará la sostenibilidad. Por eso, decidimos apoyar este proyecto desde el principio, porque ayudará al desarrollo y la dinamización de Ronda», ha destacado.
En este sentido, ha incidido en la importancia del turismo de interior de Málaga, que el año pasado captó a 1,3 millones de turistas, creciendo un 13% respecto a 2022. Y generando un impacto económico de 1.400 millones de euros, que permitió crear unos 14.000 empleos.
Precisamente, la Serranía de Ronda lidera las plazas de alojamientos turísticos de interior, porque cuenta con 15.000 de las 60.000 plazas que se ofertan en toda la provincia, ha finalizado Salado.